CARM recibe un premio del Ministerio por la calidad de la formación que imparte a empleados públicos

El Instituto Nacional de Administración Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha otorgado un premio a la calidad en la formación para el empleo por el programa 'Certific@rm', que desarrolla la Escuela de Formación e Innovación de la Comunidad Autónoma.

El Instituto Nacional de Administración Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha otorgado un premio a la calidad en la formación para el empleo por el programa 'Certific@rm', que desarrolla la Escuela de Formación e Innovación de la Comunidad Autónoma.

En concreto, se trata de un programa de acreditación de competencias profesionales, mediante pruebas de evaluación presencial, de los cursos que previamente se realizan de manera telemática en la plataforma 'Form@carm'; acreditación que posteriormente se incorpora al expediente personal del empleado que lo haya completado.

El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, señaló que "de esta manera los empleados públicos pueden realizar cursos de formación 'on-line' en el horario y soporte que elijan, lo que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y, a la vez, se les asegura su acreditación mediante una prueba presencial".

Este sistema se puso en marcha en 2014, pero fue el pasado curso cuando, de los 86 cursos disponibles en la plataforma Form@carm, se eligieron para su certificación 16 acciones formativas, al considerarlas con competencias transversales prioritarias y por presentar mayor demanda por parte de los empleados públicos, como las relacionadas con la ofimática o las habilidades profesionales, entre otras.

Gallego manifestó que "esta modalidad de acreditación ha sido muy bien acogida por los empleados públicos y además el porcentaje de éxito de los que han participado es del 99 por cien. Por ello, queremos ampliarla a 40 cursos formativos", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Programa se incluye entre las acciones del Plan de Formación 2015 del personal al servicio de la Administración regional y se realiza en colaboración entre la Fundación Integra, adscrita a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, la Dirección General de Informática y Patrimonio, y la Escuela de Formación e Innovación, dependientes ambas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Gallego resaltó que "la Región de Murcia es la única comunidad que acredita la formación de sus empleados mediante este sistema de certificación".

Asimismo, añadió que "esta iniciativa, novedosa en materia de formación, es un ejemplo de colaboración y reaprovechamiento de los recursos de las diferentes unidades administrativas", y está en sintonía con las recomendaciones del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para conseguir una mayor eficiencia en los servicios públicos y un mejor servicio a los usuarios.

Certific@rm es uno de los servicios complementarios que ofrece la plataforma de teleformación gratuita Form@carm, gestionada por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Integra, que contribuye con casi un centenar de cursos a la formación de ciudadanos de la Región de diferentes ámbitos profesionales, funcionarios, particulares y desempleados. En estas acciones de formación han participado más de 1.000 empleados públicos en los dos últimos años.

Soporte tecnológico y requisitos de participación

Para participar en este programa se debe completar al menos uno de los cursos específicos que ofrece Form@carm y obtener el certificado de superación que expide a su finalización esta plataforma de formación 'on-line'. Las personas participantes pueden examinarse de un máximo de cinco cursos de los contemplados en la web.

El alumno debe acceder al apartado de cita previa, que se encuentra en la web de la Escuela de Formación e Innovación, dentro de la sección 'Solicitudes', y pedir fecha para examinarse presencialmente. Una vez realizada y aprobada la prueba, se incorporan los datos a su expediente personal.

Este programa está dirigido al personal de la Función Pública Regional, docentes de educación, personal estatutario del Servicio Murciano de Salud y de la Asamblea Regional, así como a los empleados públicos y miembros de las corporaciones locales, Policía Local, universidades públicas y de la Administración General del Estado, incluido el personal de la Administración de Justicia.

El periodo de realización de las pruebas de evaluación correspondientes al Plan de Formación 2015, cuya cita previa estuvo abierta hasta finales de noviembre, concluirá el próximo 29 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento