AGE exige la "revisión" de los "convenios de la Xunta con Acuaes" ante la operación 'Frontino'

Alternativa Galega de Esquerda ha exigido la "revisión" de los "convenios de la Xunta con Acuaes" --Aguas de las Cuencas de España-- ante la operación 'Frontino', operación por presuntos contratos irregulares de Acuamed --Aguas de las Cuencas Mediterráneas--.

Alternativa Galega de Esquerda ha exigido la "revisión" de los "convenios de la Xunta con Acuaes" —Aguas de las Cuencas de España— ante la operación 'Frontino', operación por presuntos contratos irregulares de Acuamed —Aguas de las Cuencas Mediterráneas—.

"La operación anticorrupción conocida como Operación Frontino, llevada a cabo en los últimos días y en la que están implicados altos cargos del Gobierno popular del Estado, y que incluso supuso la dimisión de Fernando Ramos, el número tres de Soraya Sáenz de Santamaría, es un enorme escándalo que puede suponer cientos de millones de euros robados de las arcas públicas", ha subrayado, a través de un comunicado, AGE.

A este respecto, el grupo parlamentario de AGE ha remarcado que la empresa estatal Acuaes, "empresa hermana de Acuamed", sacó adelante "numerosos proyectos de obras de saneamiento". "Especialmente estaciones depuradoras por valor de cientos de millones de euros, que generalmente eran conveniadas con la Xunta de Galicia y los diferentes ayuntamientos", ha agregado AGE.

Entre las obras, ha precisado este grupo parlamentario, está la EDAR de Ferrol, conocida, ha resaltado, por "los escándalos destapados por el nuevo gobierno". De hecho, sostiene que "se cobraba la tasa de saneamiento a los vecinos sin que la EDAR depurase".

"De hecho, el propio actual subsecretario de Presidencia, Fernando Ramos de Armas, recientemente dimitido por este escándalo, ha asistido a actos públicos de firma de convenios con la antigua Consellería de Medio Ambiente, Ordenación do Territorio e Infraestruturas", ha relatado Alternativa Galega de Esquerda.

Así, desde AGE consideran que estos proyectos, "cuyas cuantías suman cientos de millones y que eran cofinanciados por la Xunta de Galicia", deben ser "auditados" para "comprobar si en Galicia también se utilizaba el mismo modus operandi".

"Ante esta situación, AGE exige una auditoría completa de todos los proyectos donde pudieran intervenir la empresa pública y que se de cuenta en el Parlamento de Galicia de sus conclusiones", ha solicitado el grupo parlamentario.

Asimismo, sostiene que "este nuevo caso de corrupción que salpica a las más altas instancias del Gobierno de Rajoy es la enésima prueba de que la corrupción, lejos de ser casos aislados, campa a sus anchas en el Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento