Rudi culpa a Sánchez del bloqueo en la formación de Gobierno y defiende que Rajoy seguirá siendo el candidato del PP

"El PSOE tendrá que decidir si apuesta por un Gobierno de izquierda radical, con el objetivo de romper España"

La presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernando Rudi, ha culpado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del bloqueo en la formación de Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, y ha defendido que Mariano Rajoy seguirá siendo el candidato del PP, aunque haya declinado este viernes el ofrecimiento del Rey de ser el primer candidato en optar a la investidura

En declaraciones a los medios de comunicación este sábado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, Rudi ha considerado que la situación de bloqueo que vive el país se debe "exclusivamente" al secretario general del PSOE. "Él fue el que se negó a iniciar cualquier tipo de conversaciones con el PP y con el presidente Rajoy, a pesar de que hemos sido la fuerza más votada".

Ha vaticinado que Pedro Sánchez pretendía que ese bloqueo le diese la oportunidad de aparecer, posteriormente, como salvador de la situación y la escusa para formar "un gobierno populista" con Podemos.

En este contexto, ha señalado que lo que ha quedado claro es que ha llegado el momento en el que Pedro Sánchez tendrá que tomar "decisión", decidir si está dispuesto a hablar con el Partido Popular, a aceptar el inicio de conversaciones que "desde un primer momento" propuso Rajoy para poder conformar un Gobierno con amplio soporte parlamentario pero que sobre todo respete "el modelo institucional que tenemos en España".

Rudi ha incidido en que no hay que olvidar que Podemos aspira "no sólo a romper el modelo de democracia representativa vigente en España, también, con esa petición que puso de manifiesto ayer de crear un ministerio de plurinacionalidad, es que la España democrática que hemos construido salte por los aires".

Ha insistido en que ante esta situación el PSOE tendrá que decidir si apuesta por un Gobierno "de izquierda radical con el objetivo de romper España" o, siguiendo el modelo europeo, por sentarse a hablar "con quienes defendemos el modelo de España que hemos construido entre todas las fuerzas democráticas desde el año 1977 hasta aquí".

Camnbiar posiciones

Respecto a la decisión de Mariano Rajoy de declinar el ofrecimiento del Rey de ser el primer candidato en optar a la investidura, Rudi ha justificado que "las circunstancias obligan a cambiar posiciones".

"Rajoy había dicho el jueves que sí que iba a ir a la investidura, pero obviamente entre esas declaraciones y su entrevista con el Rey hubo un acontecimiento importante que creo que fue la presentación de ese supuesto que hizo el líder de Podemos de un Gobierno de coalición con el PSOE", ha relatado.

Rudi ha defendido que el candidato del PP es Mariano Rajoy. "Con él a la cabeza el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, ha sacado 33 escaños más que la segunda fuerza, siete puntos más de distancia, 1.7000.000 votos, no tendría ningún sentido" cambiar el candidato. "A lo mejor eso tendrían que pensarlo otros partidos políticos que han fracasado de una manera más palmaria".

Ha subrayado que "lo importante es resolver los problemas de los españoles" y que esta situación en España "no es buena" y exige "responsabilidad" por parte de todos los políticos, pero, "indudablemente la situación de bloqueo quien la ha creado es Pedro Sánchez con un visión muy corta de la política, pensando en que vaya Rajoy sin apoyos para luego aparecer como salvador de la patria".

Rudi ha señalado que el mensaje que han dado los españoles en las elecciones del 20 de diciembre ha sido el de "necesidad de diálogo", algo que Rajoy ha estado dispuesto a hacer "en todo momento" y ha sido Pedro Sánchez quien ha mantenido "una situación sin salida".

AYUNTAMIENTOS

Luisa Fernanda Rudi ha sido preguntada, por los medios de comunicación, por la posibilidad de que los diputados electos del PP en el Congreso dejen sus cargos en los ayuntamientos de la región, como es el caso del portavoz municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez. "De los asuntos internos de partido hablo en los órganos internos de partido", ha dicho.

"Mi mensaje es el que estamos reiterando, estamos en una situación de 'impasse' político, pero eso no supone que el PP de Aragón no siga trabajando, todos tenemos que trabajar en las instituciones, haciendo oposición en aquellas que lo somos, y nuestra obligación es dar la mejor respuesta posible a los más de 229.000 aragoneses que el pasado 20 de diciembre nos votaron", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento