La negociación de los presupuestos extremeños entra en una nueva fase tras un encuentro Vara-Monago

Los grupos parlamentarios extremeños (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han ahondado durante esta semana en sus negociaciones con la finalidad de alcanzar puntos de encuentro que les lleven a la aprobación, si procede, de unos presupuestos para la región correspondientes a este 2016.

Los grupos parlamentarios extremeños (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han ahondado durante esta semana en sus negociaciones con la finalidad de alcanzar puntos de encuentro que les lleven a la aprobación, si procede, de unos presupuestos para la región correspondientes a este 2016.

La cuestión ha entrado en una nueva fase, después de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP en la comunidad, José Antonio Monago, hayan mantenido un encuentro este pasado viernes, y de que se hayan citado de nuevo para la próxima semana.

Tras este encuentro entre ambos para tratar dicho asunto, el 'popular' ha destacado la "disposición al diálogo" de Vara para la negociación del presupuesto, que a su juicio "empieza a andar ahora"; y ha reiterado que, como principal partido de la oposición, el PP está "dispuesto al diálogo, al acuerdo y a intentar buscar el punto de encuentro".

También, en las reuniones de esta semana celebradas con los diferentes partidos de la oposición, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha destacado "avances" en las negociaciones con la oposición, y ha subrayado en esta línea que el clima de la negociación "ha mejorado notablemente".

A su vez, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reconocido que ve un "lenguaje parecido" entre su partido y el PSOE de cara a la negociación de las cuentas autonómicas, aunque ha incidido también al mismo tiempo en que "quedan incógnitas fundamentales por resolver" antes de un posible acuerdo.

Mientras, Podemos ha presentado una propuesta concreta de modificación de los presupuestos consistente en una variación de 250 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reclamado a la Administración extremeña mayores aclaraciones sobre si van a subir o no los impuestos en la comunidad.

Tras la ronda de contactos de esta semana, según ha anunciado Pilar Blanco-Morales, las reuniones continuarán con todos los partidos el próximo miércoles, día 27, y el viernes 29 se iniciarán (con el PP únicamente de momento) unos grupos de trabajo sectoriales solicitados por los 'populares'.

Acorex y caja rural

Por otra parte, la cámara autonómica también ha celebrado esta semana reunión de la comisión no permanente de investigación sobre las actuaciones de la Junta en Acorex y en Caja Rural de Extremadura, que ha constituido de nuevo su mesa para que el PP cuente con representación en la misma, y que ha fijado el próximo 3 de febrero como plazo para que los grupos políticos presenten propuestas de comparecencias y documentación.

Otras actuaciones que están siendo analizadas en la Asamblea, en este caso las correspondientes al incendio del pasado verano en Sierra de Gata, también han sido uno de los puntos de atención de la semana parlamentaria, con la comparecencia de diversos técnicos relacionados con la prevención y extinción de fuegos en la región.

Uno de los coordinadores autonómicos del Infoex, José Antonio Navalón, ha defendido al respecto que "debe evitarse enfocar a la administración como culpable" del citado incendio, y ha afirmado que a la hora de tomar decisiones tras la declaración del mismo no hubo "ninguna" intromisión política.

A su vez, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha indicado que en la extinción del incendio en Gata hubo personas que acumularon "18 horas de trabajo seguidas"; mientras que el 'popular' Saturnino López ha preguntado sobre si el Centro 112 conocía el cambio de nivel de riesgo del fuego. También, el diputado socialista Eduardo Béjar ha preguntado sobre la toma de decisiones en la extinción del incendio.

Por otra parte, en el área agrícola y ganadera, la comisión parlamentaria pertinente ha analizado la situación de la tuberculosis bovina, así como los pagos de la nueva PAC, entre otras cuestiones.

SANIDAD

Ya en materia sanitaria, el grupo de trabajo permanente respecto de las listas de espera se ha reunido también esta semana, para seguir avanzando en sus análisis.

En temática relacionada, el director gerente del SES ha comparecido en Comisión de Sanidad para informar sobre el desarrollo del Plan de Salud 2013/2020. En este mismo órgano parlamentario, los diputados han tratado temas como los Puntos de Encuentro Familiar o la incorporación de dependientes de Grado I al sistema de dependencia en Extremadura, entre otros.

E igualmente sobre listas de espera, pero en esta ocasión a través de ruedas de prensa, la Junta y el PP han discrepado sobre las cifras reales de la comunidad en dicha materia. Mientras el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá entiende que las listas de espera alcanzan a 107.835 extremeños, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reclamado a los 'populares' que no entren en una "guerra de cifras", para que de ese modo "ganen los ciudadanos".

El comercio ha supuesto, igualmente, punto de interés de los diputados de la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, que en una reunión celebrada ha escuchado comparecencias solicitadas dentro del periodo informativo de la propuesta de modificación de la Ley de Comercio autonómica.

JORNADAS

Y en la cita turística nacional prácticamente más importante del año, Fitur de Madrid, tampoco podía faltar la presencia de grupos políticos extremeños, representados en sendas visitas por el socialista Guillermo Fernández Vara y por el 'popular' José Antonio Monago. Y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, también ha acudido al evento, en esta ocasión para mostrar su apoyo al sector turístico regional y para defender que Extremadura es uno de los destinos europeos "más bellos y ecológicos".

Ya en Mérida, la cámara extremeña, además, ha albergado una jornada del Consejo Económico y Social (CES) sobre competencias profesionales y empleabilidad, y en cuya inauguración el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por hacer "todos los esfuerzos" para coordinar las instituciones porque, a su juicio, en España "hay mucho que coser".

Dicha actividad ha sido clausurada por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, quien ha defendido que el CES de Extremadura sea "un órgano asesor, y no consultivo", y que apoye a los grupos parlamentarios en materia económica y social en el desarrollo de su labor política.

Además, continuando con el apartado de jornadas, el hemiciclo de la cámara autonómica también ha albergado este pasado jueves, día 21, la denominada "Diputados por un día", y dentro de la cual escolares extremeños han participado en un pleno infantil en la Asamblea para hacer oír su voz en relación a valores como "la audacia y la prudencia", protagonistas de un programa educativo de Aldeas Infantiles SOS.

También, y ya este pasado viernes, día 22, la cámara extremeña ha albergado las jornadas tituladas "Cruzando fronteras en la iniciativa de una ciudadanía europea". En ellas, Blanca Martín ha señalado que la actitud de los órganos de gobierno europeos con la crisis humanitaria que "está sucediendo en las costas" del continente es "lo menos participativo y demócrata que se ha producido en el mundo en los últimos años".

En la misma cita, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha incidido en que en la actual "época de cambios" existen "nuevos procesos en la toma de decisiones" que deben estar ligados a "la mejora de la gobernanza pública".

Por su parte, y dentro de la tradicional actividad sociocultural de la institución parlamentaria extremeña, este pasado miércoles, día 20, han conocido las instalaciones y funcionamiento de la Asamblea alumnos del IES 'Javier García Téllez' de Cáceres.

Además, y como elemento de apoyo a las fiestas tradicionales extremeñas, Blanca Martín ha asistido el pasado miércoles, día 20, en Piornal (Cáceres), a la celebración del Jarramplas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento