El peor enero en muertes por violencia machista: ya son un bebé y ocho mujeres asesinadas

Agentes de la policia y médicos forenses a su salida de la casa donde una mujer de 73 años ha muerto en Valencia acuchillada a manos supuestamente de su marido, de 77 años, que posteriormente se ha suicidado.
Agentes de la policia y médicos forenses a su salida de la casa donde una mujer de 73 años ha muerto en Valencia acuchillada a manos supuestamente de su marido, de 77 años, que posteriormente se ha suicidado.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

El marido de la mujer cuyo cuerpo fue hallado sin vida este miércoles en Avilés ha sido detenido. El hombre, que se encuentra hospitalizado en el centro San Agustín, está custodiado por agentes. La Policía recibió llamadas de parientes de la pareja alertando de que no conocían de su paradero. La Policía decidió llamar a los bomberos que acudieron al domicilio a las 14.45 horas, en la calle Ramón y Cajal, en el barrio de El Carbayedo de Avilés.

Tras derribar la puerta hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, que responde a las iniciales A.A.P. Su marido, J.P.C. también se encontraba en el piso y estaba herido, por lo que fue trasladado al hospital de Agustín bajo custodia policial. Ambos tenían menos de 50, no tenía hijos, pero llevaban muchos años viviendo juntos, según han confirmado a los medios de comunicación los vecinos.

Con este nuevo caso son ya ocho las mujeres asesinadas en España en lo que va de año víctimas de la violencia machista, y otro caso sucedido en Vitoria se ha saldado con la muerte de un bebé de 17 meses. Este balance convierte este enero en un mes 'negro' para las víctimas de violencia machista: hasta ahora, el peor dato se había contabilizado en enero de 2006 (año en que comenzó a realizarse el recuento), cuando hubo 4 víctimas en todo el mes.

  • 4 de enero. Una mujer de 43 años y nacionalidad rumana es asesinada a manos de su pareja, un hombre de 41 años y de origen albanokosovar, tras ser estrangulada en su domicilio del distrito madrileño de Hortaleza. El agresor fue detenido tras confesar el crimen.
  • 5 de enero. Una mujer de 33 años fallece por heridas de arma blanca, en Galápagos (Guadalajara). Detenida su pareja.
  • 7 de enero. La Guardia Civil halla flotando en el pantano de Alange (Badajoz), el cuerpo de una joven de 19 años, con signos de violencia. Al día siguiente, fue detenido un joven rumano como presunto autor de la muerte de la joven, también de nacionalidad rumana, y sobre quien pesaba una orden de alejamiento contra la víctima, La pareja tenía un hijo en común.
  • 13 de enero. Un hombre de 59 años mata a tiros a su expareja, de 43, en plena calle en el centro de Vila-seca (Tarragona) y posteriormente se suicida.
  • 22 de enero. Una mujer de 73 años es asesinada en Valencia a manos supuestamente de su marido, de 77, que posteriormente se suicida.
  • 23 de enero. Una mujer inglesa de 49 años es estrangulada con el cable del cargador del teléfono, en su domicilio de Calviá, Mallorca, presuntamente asesinada por su marido.
  • 25 de enero. Un hombre arroja por la ventana a un bebé de 17 meses y ataca con un cuchillo a su madre, al ser sorprendido abusando de la menor. Había conocido a la madre la noche antes. El bebé fallece un día después a consecuencia de las heridas en el Hospital de las Cruces de Vitoria mientras la madre se recupera de las heridas.
  • 27 de enero. Una mujer de cerca de 50 años es hallada muerta en su piso de Avilés, en el que la Policía también encuentra a su marido mal herido. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia sobre la mujer.

En investigación se encuentra otro caso:

  • 11 de enero. Hallado, en su domicilio de Quintanar de la Orden (Toledo), el cadáver de una mujer de 55 años, muerta por arma blanca y es detenido su marido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento