PP alega contra las normas urbanísticas transitorias del Cabanyal para defender la "seguridad jurídica"

Novo dice que "en ningún caso" se busca "obstaculizar o poner trabas a la regeneración" del barrio y defiende "la calidad de vida" de vecinos
Alfonso Novo en una imagen de archivo
Alfonso Novo en una imagen de archivo
Europa Press
Alfonso Novo en una imagen de archivo

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado alegaciones contra el proyecto de acuerdo del Consell por el que se deroga el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar y se aprueban normas urbanísticas transitorias de urgencia para dicho ámbito, como ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de esta formación en el consistorio y exconcejal de Urbanismo, Alfonso Novo.

El edil ha asegurado que los argumentos planteados por su grupo, "en ningún caso, pretenden obstaculizar o poner trabas a la regeneración" de este barrio. "Cualquier prevención maniquea sobre la intencionalidad de nuestro planteamiento ha de descartarse. Defendemos el Pepri pero ante todo, defendemos la dignidad de la calidad de vida de los vecinos del Cabanyal y, por ello, queremos aportar nuestra experiencia desde la lealtad institucional", ha destacado en este sentido.

El portavoz del PP se ha mostrado abierto al "diálogo" y al "debate" para hablar del futuro de esta zona de la capital y "en beneficio de los vecinos". Las alegaciones presentadas están dirigidas a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio después de que en diciembre la administración autonómica abriera el plazo de exposición pública —por veinte días— del citado acuerdo, adoptado tras las decisiones en ese sentido del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento —Compromís, PSPV y València en Comú—, con el apoyo de Ciudadanos (C's) y el rechazado de los 'populares'.

El consistorio aprobó en el pleno ordinario de julio "desistir" del procedimiento iniciado para tramitar la adaptación del Pepri del Cabanyal-Canyamelar a la orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó en 2009 al considerar que suponía expolio. De este modo, la administración municipal renunciaba al plan urbanístico aprobado por el PP en anteriores mandatos.

Este acuerdo planteaba además instar a la Generalitat a aprobar la derogación del Pepri y a dar el visto bueno a las "normas urbanísticas transitorias de urgencia" elaboradas por el nuevo ejecutivo municipal para garantizar la conservación del Cabanyal-Canyamelar que recogía este plan y que no contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de no perder el grado de protección actual.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha señalado, como recogen sus alegaciones, que este grupo, "consciente de la realidad a la que la lentitud de los procesos judiciales y administrativos han condenado en los últimos años" a este barrio, las ha presentado "con el único objetivo de agilizar trámites legales y ofrecer seguridad jurídica a sus vecinos".

Así, Novo ha considerado que la decisión del actual gobierno municipal de derogar el Pepri y dictar unas normas transitorias "adolece de importantes defectos de forma y fondo que pueden eternizar las soluciones que el Cabanyal requiere con urgencia". Ha apuntado que sus alegaciones son "una advertencia de nulidad" y ha reiterado que "en ningún caso pretenden obstaculizar o poner trabas a la regeneración".

"agujero negro"

Alfonso Novo ha indicado, como se recoge también en las alegaciones, que "quizá por haber actuado con precipitación —ha censurado la "obsesión revanchista" para anular un buen planteamiento que era del PP" sin tener en cuenta "las consecuencias jurídicas y legales"—, son importantes y numerosas las irregularidades en las que el gobierno local y el Consell incurrirían" si aprobaran "su propuesta en los términos que se pretende".

El responsable 'popular' ha dicho que esto "supondría condenar al barrio, una vez más, al peligro de verse inmerso en interminables litigios que a todas luces son evitables". Ha estimado así que "no es posible la derogación del Pepri en los términos planteados" por el nuevo ejecutivo local y ha subrayado, como plantean las alegaciones, que "se abre un gran agujero negro de consecuencias legales que eternizarían las posibilidades de mejora y regeneración de un barrio que no puede esperar más tiempo".

En esta línea, ha insistido en la defensa de la "seguridad jurídica" y ha apuntado que "no está garantizada" aprobando "unas normas transitorias y urgentes que ni siquiera han sido elaboradas para responder a la situación actual" del Cabanyal, a la vez que ha resaltado que "se siembra un campo de dudas".

Alfonso Novo ha explicado que las alegaciones se han estructurado en "cuatro bloques". El primero de ellos estima que "el proyecto de acuerdo" del Consell sobre el Cabanyal "se fundamenta en una disposición legal que no otorga cobertura alguna a la declaración de derogación parcial del Pepri ni respalda la aprobación de un régimen urbanístico transitorio por no concurrir situación especial de urgencia".

A este respecto, además de negar "la situación excepcional o de urgencia" argumentada, ha planteado que los planes vigentes "sólo pueden ser modificados o derogados por otros planes posteriores". "La forma de corregir un planeamiento no es con normas transitorias —ha resaltado su carácter provisional— sino con una modificación o con un nuevo plan", ha dicho el portavoz del PP.

Con "un procedimiento idéntico"

En segundo lugar, las alegaciones indican que la propuesta de derogación del Pepri "es nula de pleno derecho a la luz de la legislación de procedimiento administrativo, de la legislación urbanística y de la de patrimonio". Sobre esta cuestión, Novo ha aseverado que "la revisión, modificación y derogación del plan debe producirse en el seno de un procedimiento idéntico al de su adopción".

Del mismo modo, el PP expone que la derogación y las normas transitorias son "nulas de pleno derecho por omisión de trámites esenciales, falta de participación ciudadana y limitación de los plazos de su información", así como que "los fines de revitalización previstos" con el nuevo acuerdo "pueden conseguirse igualmente con la aplicación del Pepri vigente" adaptado a la orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento