Málaga para la Gente critica el "deterioro" del rastro y solicita la comparecencia de la edil Martín Rojo

Recuerda que el Ayuntamiento ya aprobó una moción que daba respuesta a las demandas de estos vendedores ambulantes
Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, concejales IU-Málaga Para la Gente
Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, concejales IU-Málaga Para la Gente
EUROPA PRESS
Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, concejales IU-Málaga Para la Gente

El grupo de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado "el deterioro de la calidad y la situación" del rastro de Cortijo de Torres, por lo que ha pedido la comparecencia de la concejala de Economía Productiva, Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo, para que informe de "los problemas derivados de la mala gestión y de la mala organización de este espacio".

En este punto, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, solicitará a la edil del PP, en la Comisión del Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo de este lunes, que se pronuncie sobre "la mala imagen por la falta de aseos dignos" y de "la presencia de vendedores irregulares que se instalan impunemente en ese espacio".

Zorrilla ha recordado que el Ayuntamiento aprobó una moción presentada en octubre pasado por su grupo, que venía a poner voz a las demandas de los vendedores ambulantes del rastro, que cada domingo se instalan en Cortijo de Torres.

Se pedía control y ordenamiento de estas instalaciones para evitar, entre otras cosas, la venta ilegal de productos que en muchos casos son de procedencia ilícita. "La Policía —ha añadido a Europa Press— mantiene más control sobre los vendedores legales que sobre los ilegales, de forma que cada domingo para los vehículos de los primeros se forman grandes colas, mientras que los que no están regularizados entran por otra parte y se instalan sin problema".

En la moción de Málaga para la Gente y que el Partido Popular avaló con sus votos a favor, se acordó que el equipo de gobierno impulsaría el rastro y colaboraría con las asociaciones del sector para mejorar la gestión, organización y calidad del mismo.

También se acordó que de los 109 puestos asignados actualmente, se cubrieran los vacantes hasta llegar a los 150 o que se ampliaran, incluso, hasta 200, ya que todo el espacio que en la explanada no ocupan los comerciantes con permiso lo hacen los ilegales.

El portavoz de Málaga para la Gente ha incidido en que "el rastro es una institución en la ciudad, que ha pasado por distintos lugares, como Martiricos, de donde se trasladó en 2012 gracias a la tenacidad de los vendedores y de la iniciativa de Izquierda Unida, ya que el equipo de gobierno pretendía eliminarlo".

"abandono y falta de estrategia"

Los comerciantes siempre han estado a favor de regular esta forma de comercio, creando dos asociaciones con 200 afilados, pero se han encontrado con "el abandono, la dejadez y la falta de estrategia", según Zorrilla.

"Parece que para el PP el rastro es más un problema que un sector del comercio que, incluso, puede ser un atractivo turístico", ha criticado. De hecho, ha afirmado que "las asociaciones de comerciantes se quejan de que el Área de Comercio no apuesta por este espacio, lo considera un problema y no le presta atención", y es que "ellos prácticamente lo han tenido que hacer todo, sin apenas ayuda: han propuesto la regulación, también han tenido que realizar los planos con la delimitación de los puestos y hasta pintar sobre el suelo el espacio donde deben colocarse los puestos".

El concejal de la coalición de izquierdas ha considerado que "no es justo que mientras los comerciantes luchan por un rastro de calidad, la mala organización y la falta de apoyo institucional estén perjudicando al colectivo y a los usuarios".

"Exigimos al equipo del PP que explique por qué no se ha dado cumplimiento al acuerdo y no se ha retirado todo aquel vendedor sin permiso, ya que esto supone un intrusismo y una competencia desleal hacia los vendedores que se instalan impunemente en ese espacio", ha concluido Zorrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento