UGT pide que el nuevo Plan de Vivienda incluya ayudas a los compradores de VPO y un reparto "equitativo" de la inversión

El sindicato UGT-A ha pedido que el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación incluya ayudas a los adquirentes de vivienda protegida y reclama un reparto "más equitativo" de la inversión que contempla dicho plan, toda vez que "en el borrador actual se contempla que el 60 por ciento de la inversión se ejecute al final, en torno a 2020".

El sindicato UGT-A ha pedido que el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación incluya ayudas a los adquirentes de vivienda protegida y reclama un reparto "más equitativo" de la inversión que contempla dicho plan, toda vez que "en el borrador actual se contempla que el 60 por ciento de la inversión se ejecute al final, en torno a 2020".

Fuentes de UGT-A han explicado a Europa Press que han remitido a la Junta de Andalucía sus alegaciones al último borrador presentado del Plan de Vivienda y Rehabilitación.

Entre sus alegaciones, el sindicato pide que se establezcan ayudas para los adquirentes de viviendas protegidas "que se han eliminado de los borradores", para poder pagar la cuota del préstamo de vivienda protegida.

Asimismo, no comparte el hecho de que "el 60 por ciento de la inversión esté al final del programa, para 2020, pues el plan empieza con muy poca inversión y deja para 2020 el grueso", por lo que pide "un reparto más equilibrado y equitativo de estos fondos".

UGT ha valorado que este plan "supone retomar la elaboración de un plan consensuado y dialogado con los agentes sociales, en un proceso largo, pero que vemos positivo", aunque ha dejado claro que el sindicato "sigue reivindicando mejoras y sigue batallando".

Ha recordado que este nuevo plan "supone la retirada del fallido proyecto del plan marco, un plan que fue fallido y que se presentó de manera unilateral, son apoyo de los agentes sociales". Ese plan marco ha estado "parado" en "un prolongadísimo proceso de diseño que finalmente había sido fallido".

Por ello, ve positivo que se vuelva a hablar de un plan consensuado de vivienda y ha recordado que "cuando se hablaba del plan marco, estábamos hablando de que a la vez se firmó el Pacto Andaluz por la Vivienda, dentro d la Concertación, por lo que el plan marco había quedado en un 'inpass'".

Fuentes del sindicato, quienes habían pedido a la Junta un balance y porcentajes de ejecución de planes anteriores, ha lamentado que "aunque la ejecución global del último plan ejecutado era de un 81 por ciento, viendo el detalle veíamos que ese porcentaje era sesgado, pues la creación de empleo era muy pequeña, y por ejemplo el grado de ejecución de los programas de vivienda de nueva creación en régimen de alquiler era de un 34,5 por ciento, cifra que ascendía a algo más del 40 por ciento en el caso de las viviendas para venta".

En este último tramo de alegaciones, el sindicato ha pedido a la Junta que "aclare cómo va a incidir este nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que se ha generado también por concertación".

Asimismo, ha reclamado que en la memoria económica "detalle la generación de empleo que el plan supondrá y el impacto económico", toda vez que el sindicato "ve prioritario que se desarrolle el derecho a la vivienda y de manera paralela se produzca la reactivación de un sector fundamental de la economía andaluza en términos de generación de empleo y de aumento del PIB andaluz".

UGT además considera que los registros municipales de vivienda protegida "deben ser un elemento esencial para conocer las necesidades reales de vivienda y dar información en ese sentido".

Además, ha pedido que "entre los fines de este plan ponga claramente que se incentiva la rehabilitación y promoción de vivienda como medio de fomento de la recuperación económica del sector".

Más metros cuadrados para discapacitados

Fuentes de UGT-A han valorado que la Junta haya aceptado, aunque sin entrar en detalles, que el plan contemple más metros cuadrados para viviendas protegidas destinadas a familias numerosas o con personas dependientes. En ese sentido el sindicato había pedido que un porcentaje de viviendas, como máximo un cinco por ciento, tuviera una superficie útil mayor, con una superficie máxima de 120 metros cuadrados.

También ha reclamado que el precio del módulo descienda también en las viviendas protegidas como ha descendido un 30 por ciento para la vivienda libre. Además pide que esa bajada del módulo en Andalucía sea mayor que el establecido por el Gobierno central.

"UGT ha ofrecido toda su voluntad de consenso y concertación, para que el derecho a la vivienda sea una realidad", han resaltado las fuentes del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento