El premio de las Letras Aragonesas volverá a tener dotación económica

El Premio de las Letras Aragonesas, galardón que busca reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses en los ámbitos de la creación e investigación literarias, contará este año con una dotación de 10.000 euros gracias al respaldo de Bodegas Enate.

El Premio de las Letras Aragonesas, galardón que busca reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses en los ámbitos de la creación e investigación literarias, contará este año con una dotación de 10.000 euros gracias al respaldo de Bodegas Enate.

Así se ha dado a conocer con motivo de la celebración este viernes de una reunión del Consejo de la Cultura, en la Biblioteca General de Aragón, donde se han recogido las conclusiones extraídas de las cinco reuniones sectoriales en los ámbitos del libro, las artes escénicas, audiovisuales, música y artes plásticas celebradas desde noviembre, cuando tuvo lugar el último encuentro colectivo. El director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, ha presidido la reunión.

El Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que el Consejo de la Cultura ha trabajado estos meses en propuestas para mejorar la situación del sector "y ha estudiado la necesidad de tender puentes entre la colaboración pública y privada a través de patrocinios o micromecenazgos".

Esto último "ha permitido recuperar la dotación económica" de los premios dependientes del Departamento de Cultura del Ejecutivo autonómico", ha añadido.

SUBVENCIONES

El Gobierno ha indicado que la modificación y ampliación de las convocatorias de subvenciones de los diferentes sectores culturales y artísticos ha centrado las dos primeras reuniones colectivas. Tras la puesta en común de las líneas generales, esta cuestión se ha tratado de manera sectorial en los ámbitos del libro, las artes escénicas, audiovisual, música y artes plásticas.

Desde la dirección general de Cultura y Patrimonio "se les ha dado la posibilidad de colaborar en la creación del Presupuesto de 2016, se ha tenido en cuenta la opinión de cada grupo" y las futuras bases reguladoras de las convocatorias se redactarán a partir a sus propuestas.

Otras cuestiones analizadas en estas reuniones ha sido la apertura los sábados por la mañana de las bibliotecas públicas gestionadas por el Departamento y la reorientación de Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas 'Pablo Serrano' "para convertirlo en un elemento esencial de la dinamización de la cultura aragonesa".

Además, se ha abordado la vinculación de la educación y cultura, la implicación en el patrocinio de la cultura al mundo empresarial y la preservación de fondos sonoros privados de valor patrimonial en el ámbito de la jota.

El Consejo de la Cultura es un órgano "abierto, dinámico y plural", por el que ya han pasado más de 70 integrantes de la cultura aragonesa, cuyo objetivo es "sumar iniciativas para crear conjuntamente un marco de acción cultural en Aragón y recuperar el tejido cultural" de la Comunidad, han apostillado desde el Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento