Una oftalmóloga del Complejo Hospitalario volverá a desarrollar labores humanitarias en República Centroafricana

Carmen Peña, una oftalmóloga del Complejo Hospitalario de Jaén, desarrollará durante los próximos doce meses labores de ayuda humanitaria en la República Centroafricana.
La oftalmóloga Carmen Peña en una expedición humanitaria anterior.
La oftalmóloga Carmen Peña en una expedición humanitaria anterior.
EUROPA PRESS/COMPLEJO HOSPITALARIO

Carmen Peña, una oftalmóloga del Complejo Hospitalario de Jaén, desarrollará durante los próximos doce meses labores de ayuda humanitaria en la República Centroafricana.

En este periodo, según ha informado el Complejo, atenderá a pacientes de distintas patologías oculares y de todas las enfermedades en general que sea necesario en su quinta expedición sanitaria desde 2009 con la Fundación para el Desarrollo y Progreso Bangassou.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aportado gran parte de la medicación que necesitará esta profesional sanitaria para llevar a cabo su labor en este país africano, lo que supone un coste de unos 7.000 euros.

Carmen Peña, de 63 años de edad, recorrerá durante un año cerca de 11.000 kilómetros para visitar la mayoría de aldeas y poblados de la República Centroafricana y así poder atender a su población y diagnosticar a cada uno de sus enfermos para que puedan ser operados por los compañeros de su asociación que llegarán después.

Otro de los principales objetivos de esta oftalmóloga jiennense es reconstruir el hospital de campaña que la Fundación Bangassou tenía allí. Desde 2013 no funciona porque fue destruido durante los enfrentamientos entre distintas tribus que no remitieron hasta hace unos meses. "No hemos podido ir desde entonces debido al peligro que ello suponía", ha comentado la oftalmóloga.

Esta profesional del Complejo Hospitalario de Jaén, que acaba de jubilarse, ha explicado que los problemas en la visión tienen una gran incidencia en la República Centroafricana debido, entre otras circunstancias, "a la falta de higiene, la necesidad de protectores de los rayos solares, la ausencia casi total de recursos médicos para prevenirlos y tratarlos o las secuelas de una alta tasa de sida que afecta a más del 90 por ciento de sus habitantes".

Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo de la Consejería de Salud a través de distintos programas de cooperación. "Quiero dar las gracias al sistema sanitario público andaluz por la gran ayuda que me han prestado en ésta y mis anteriores expediciones, además de hacerlo a todos mis familiares, amigos y los miembros de la Fundación Bangassou porque sin su apoyo no podría hacer nada", ha destacado Peña.

El hospital público de la capital jiennense colabora también en otras expediciones sanitarias de sus profesionales a regiones en vías de desarrollo, como las organizadas por la ONG Quesada Solidaria, que cada año acude a atender pacientes a Guatemala y Nicaragua, o la de sus urólogos a los campos de refugiados saharauis de Argelia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento