Participa pide que las JMD sean informadas de los presupuestos antes de su aprobación

El grupo municipal de Participa Sevilla en el Consistorio hispalense ha pedido que las Juntas Municipales de Distrito (JMD) sean informadas del proyecto de presupuesto para el presente ejercicio antes de que se proceda a su aprobación.

El grupo municipal de Participa Sevilla en el Consistorio hispalense ha pedido que las Juntas Municipales de Distrito (JMD) sean informadas del proyecto de presupuesto para el presente ejercicio antes de que se proceda a su aprobación.

A través de un comunicado, Participa ha indicado que este año el Gobierno local tiene "todavía previsto informar de los presupuestos a las Juntas de Distrito de forma previa a su aprobación, a lo que está obligado según su propio reglamento, como se hace con el Consejo Económico y Social (CESS).

"Una de las formas que la ciudadanía tendría para conocer el presupuesto antes de su aprobación, sin embargo el Gobierno de Espadas va más allá y promociona que este año vuelven los presupuestos participativos", una afirmación que la formación considera "errónea".

Explica que en el calendario de aprobación de presupuestos se tiene incluida la fecha de presentación al Consejo Económico y Social, pero no se tiene previsto que las Juntas de Distrito informen alCconsistorio "sobre las necesidades correspondientes del Distrito con carácter previo a la elaboración" de los presupuestos como recoge el reglamento de las propias Juntas de Distrito, "algo que ni durante la legislatura de Zoido, ni la de Monteseirín se realizó".

Participa Sevilla asegura que no sólo se va a fijar a qué se destinan las nuevas partidas propuestas para 2016, sino que también le prestará gran atención al cómo se realiza el debate y cómo participa la ciudadanía en este proceso.

"El Gobierno municipal no deja de repetir el mantra de los presupuestos del cambio, pero consulta muy poco con la gente", ha indicado la concejal Critina Honorato, ya que asegura que el equipo de gobierno no ha fijado en la agenda esta cita a la que está obligada por el propio reglamento de las Juntas de Distrito. "Aunque sea un reglamento que le queda poco tiempo, este debería cumplirse", sentencia.

"sin presupuestos participativos para 2016"

Por otro lado, el Ayuntamiento anuncia que ha reservado una partida de 1,9 millones del presupuesto para que sean las Juntas Municipales de los distritos, a través del programa Decide quienes decidan cómo se invierte ese dinero. P"ero esto no son presupuestos participativos", matiza.

"No será un proceso abierto en los barrios", ha explicado Honorato. Afirma que en estas juntas no "existe la posibilidad de participación ni para toda la sociedad civil organizada, ni para personas individuales, sino que solo se realiza tras un arduo proceso burocrático, que exige que estar incluido en el registro oficial de asociaciones".

"Este año ni mucho menos podemos hablar de unos presupuestos participativos", ha denunciado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa. Para que sí ocurra en 2017 la formación emergente propone para 2016 la implementación de una partida para la formación ciudadana en presupuestos participativos por profesionales cualificados.

Desde la formación verde morada se exige que en estos procesos tenga especial importancia el acceso a la información de toda la ciudadanía, señalando que un acceso a la información que se debe garantizar gracias a procesos de comunicación directa y continuada con los participantes, basada en la devolución de conclusiones y resultados.

"Por otro lado, también nos gustaría que el Ayuntamiento se guiara por las recomendaciones de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos que afirma unos presupuestos participativos deben incluir como mínimo los siguientes criterios: autorreglamentado, vinculante, universal (una mujer, un hombre, un voto), tener un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas deliberativo. Y esto no se cumple con el programa Decide", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento