La Puebla de los Infantes celebra un fin de semana lleno de candelas, sandingas, sopaipas y paramotores

El alcalde la localidad sevillana de Puebla de los Infantes, José María Rodríguez, ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la popular Fiesta de las Candelas, que se celebrará en este municipio el fin de semana del 30 y 31 de enero.
Presentación de las candelas de la Puebla de los Infantes
Presentación de las candelas de la Puebla de los Infantes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Presentación de las candelas de la Puebla de los Infantes

El alcalde la localidad sevillana de Puebla de los Infantes, José María Rodríguez, ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la popular Fiesta de las Candelas, que se celebrará en este municipio el fin de semana del 30 y 31 de enero.

Igualmente, el primer edil ha presentado la programación de la XX edición de la Concentración de Paramotores y la Feria del Vuelo, dos eventos que se desarrollan coincidiendo con una fiesta tan arraigada en el pueblo, con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Con el alcalde, han estado presentes en este acto el concejal municipal de Festejos, Turismo y Juventud, Miguel Martínez; el presidente del Club Las Candelas Paramotores, Francisco Burgos, y el representante de la Asociación de Turismo local, Antonio Rodríguez Agredano, quienes han avanzado que la previsión es que 30.000 visitantes pasen por Puebla de los Infantes ese fin de semana.

La Fiesta de las Candelas se celebra cada año en Puebla de los Infantes el fin de semana más próximo al 1 de febrero, con un origen que se puede remontar a las Lupercales Romanas, una procesión de candelas en la que se pedían, en cánticos y letanías, la misma protección contra la muerte y a favor de la fertilidad que procuraba Fauno Luperco.

La fiesta, que este año tendrá lugar el fin de semana del 30 y 31 de enero, consiste en la realización, en cada una de las calles del pueblo, de una candela. Un mes antes de la fiesta, los jóvenes y pequeños del pueblo acarrean la leña y ramas de olivo que servirán para las hogueras, que se ven coronadas con un muñeco de paja u otros materiales, que lleva prendidos mensajes burlescos relacionados con algún acontecimiento del pueblo y que confeccionan los vecinos.

Alrededor de estas hogueras se baila y se canta el 'sandinga', coplas irónicas y satíricas sobre anécdotas locales. Se trata de un canto típico en la localidad que, antiguamente, tenía como tema predilecto el pique entre nueras y suegras. Las mujeres mayores del pueblo preparan la 'sopaipa' al hilo de la fiesta, una masa de harina, agua y sal que, amasada y alisada, se corta en finas lonchas y se fríe en aceite de oliva, para comerla con chocolate caliente durante toda la noche.

Al atardecer del próximo 30 de enero se encenderán alrededor del centenar de candelas por las calles y plazas del pueblo, que el Ayuntamiento reviste previamente de arena para evitar el deterioro de las distintas vías. Tras el encendido de las candelas, cada una de las calles del pueblo se llena de luz, con vistas nocturnas destacadas, que se pueden apreciar desde el Mirador de Santiago.

Este año, como novedad, está la Feria Artesanal y Gastronómica de productos típicos, que se monta en la Plaza del Ayuntamiento y en la que los artesanos del municipio expondrán y venderán sus productos durante todo el fin de semana. También se producirán visitas guiadas por los monumentos de la localidad y el Museo de Arte y Costumbres Populares permanecerá abierto al público.

Concentración de paramotores

La Concentración de Paramotores alcanza este año su vigésima edición y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla. Se trata de un evento que se ha convertido ya en un clásico de la aventura en España, una cita obligada que convierte a Puebla de los Infantes en un centro neurálgico para los amantes de este deporte.

Participan deportistas franceses, ingleses, portugueses, alemanes y rumanos y el reto que se ha marcado la organización es fomentar aún más el interés de los pilotos extranjeros en la participación. En esta edición está prevista la concentración de 400 personas, entre deportistas, ayudantes y mecánicos. A lo largo de estos días se realizan exhibiciones aéreas, campeonatos y concursos de los mejores especialistas en España del vuelo con motor.

La concentración se celebra en un entorno natural y privilegiado, como es el embalse de José Torán. Para los desplazamientos hasta el embalse, el Ayuntamiento dispondrá de autobuses a distintas horas, para el traslado de las personas interesadas en ver estas exhibiciones.

Paralelamente, la Feria del Vuelo sirve de escaparate a los principales fabricantes internacionales, que eligen este municipio sevillano para presentar sus novedades en el sector. Una Feria que se está convirtiendo en un referente en ámbito mundial e, igualmente, una cita ineludible de profesionales y deportistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento