Fasican apela a "apartar piedras" y proseguir en la lucha por la igualdad para las personas sordas

Óscar Luis Hernández, presidente de Fasican, ha apelado este viernes en el acto conmemorativo de su XX aniversario a "apartar piedras" del camino y seguir en la lucha por alcanzar la igualdad de oportunidades ya que las personas sordas sin "ciudadanos de derecho".
Aniversario de Fasican
Aniversario de Fasican
CEDIDA
Aniversario de Fasican

Óscar Luis Hernández, presidente de Fasican, ha apelado este viernes en el acto conmemorativo de su XX aniversario a "apartar piedras" del camino y seguir en la lucha por alcanzar la igualdad de oportunidades ya que las personas sordas sin "ciudadanos de derecho".

En un encuentro celebrado en el Cabildo de Tenerife, ha dicho que su "sueño" es lograr un mundo más "accesible" en formación información, y ha destacado como principal éxito en estas dos décadas

la ley de 2007 que reconoce oficialmente la lengua de signos, solicitada en el Parlamento de Canarias en 2003.

La responsable de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concepción Díaz, valoró el trabajo de la federación canaria "por su fuerza y perseverancia", e insistió en que en la futura reforma de la Constitución, la lengua de signos se iguale con el resto de las del país.

El presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu, señaló que Fasican está consiguiendo el sueño de lograr la igualdad y bienestar de las personas con discapacidad auditiva y mostró su colaboración con esta entidad. "Tenemos que garantizar la defensa de sus derechos y por ello, vamos a implicarnos mucho más", destacó, refiriéndose entre otras cosas, a la inclusión de la lengua de signos en todos los ámbitos posibles.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, reconoció los 20 años de esfuerzo de Fasican para lograr la calidad de vida de las personas sordas y, tras compartir sus propias experiencias como responsable política, destacó la puesta en marcha del sistema SVisual en los centros de servicios al ciudadano del Cabildo, una tecnología que permite el acceso a este servicio público por parte de las personas con discapacidad auditiva.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, reconoció que Fasican es una entidad "imprescindible" en las islas y aplaudió la insistencia en reivindicar sus demandas.

"Hay que generar un cambio en la sociedad para prevenir conductas marginadoras", indicó, al tiempo que puntualizó que "las personas son capaces, pero las sociedades se muestran incapaces".

El aniversario se celebra bajo el lema 'Mejorando nuestro presente, construyendo nuestro futuro'. Fasican nació en 1996 para dar respuesta a la necesidad de aglutinar los intereses de las asociaciones de personas sordas de Canarias y coordinar el trabajo de éstas, logrando diversos hitos hacia una sociedad más inclusiva con la discapacidad.

Acabar con las barreras de la comunicación

La Federación de Personas Sordas de Canarias integra a tres asociaciones: Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria (APSGC), Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte) y Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote (Ascursolanz).

En España hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva (un 2,3% de la población total) según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que no hay datos actualizados, en Canarias hay en torno a unas 30.000 personas sordas, usuarias y no usuarias de la Lengua de Signos Española.

La principal reivindicación de Fasican desde hace 20 años es la supresión de las barreras de comunicación, principal impedimento al acceso de las personas sordas a los diferentes ámbitos de la vida en igualdad de condiciones.

Por ello, la federación exige que los centros de enseñanza pública ofrezcan al alumnado sordo intérpretes de lengua de signos que cubran todo el horario y asignaturas, así como que las entidades públicas —como ayuntamientos, juzgados o los servicios de salud— cuenten con intérpretes para la atención a estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento