Extremadura resalta su potencial como destino de turismo astronómico

La 11ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se celebrará del 11 al 13 de marzo en Monfragüe

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha presentado este viernes en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) la apuesta turística del Ejecutivo regional para este año y que incluye el fomento del turismo astronómico, a través de la reserva d ela biosfera de Monfragüe y la red de Hospederías de Extremadura.

Martín Simón ha destacado también entre los hitos claves de este 2016 la inauguración del Palacio de Congresos de Plasencia, la consolidación de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebrará su 11ª edición del 11 al 13 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe, y el impulso a las 45 fiestas de interés turístico de la región.

A esto se añade el lanzamiento de varios vídeos promocionales, que comenzarán a difndirse en los diferentes canales de la Dirección General de Turismo, y la edición de nuevas guías de balnearios, rutas y centros BTT y gastronomía, entre otras, según informa la Junta en una nota de prensa.

Ante más de cincuenta empresarios y periodistas presentes en el stand de Extremadura, Francisco Martín, ha afirmado que la Junta está trabajando para "reforzar el potencial" del astroturismo con iniciativas como la tramitación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como destino con el sello 'Starlight', avalado por la Unesco, o la aplicación de medidas que consigan reducir la contaminación lumínica.

Posibilidades del cielo extremeño

"Las posibilidades de explotar este producto en las diferentes comarcas extremeñas son muy altas, debido a la claridad de los cielos en nuestra región, entre otras razones, por la baja densidad demográfica. Queremos reforzar la importancia que tienen los cielos nocturnos limpios y dar a conocer su valor para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente y el turismo", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que la red de Hospederías de Extremadura ofrecerá a sus clientes e interesados la posibilidad de disfrutar de la astronomía a través de varias iniciativas y que se pondrá en marcha de manera experimental en los establecimientos del Jerte, San Martín de Trevejo y Llerena la retransmisión en streaming de espectáculos celestes captados a través de cámaras.

La puesta en funcionamiento del palacio de congresos de Plasencia ampliará, en opinión de Francisco Martín, las opciones de Extremadura como destino de turismo de negocios. Esta infraestructura, con una superficie útil de 7.500 metros cuadrados, un auditorio principal con capacidad para 760 personas y varias salas polivalentes, se unirá a la oferta disponible en los palacios de congresos de Badajoz, Cáceres y Mérida.

El director general de Turismo ha anunciado que la 11ª edición de FIO, la feria decana del sector en España y la segunda más importante de Europa, se celebrará del 11 al 13 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe.

"Este evento nos ayuda a aumentar el posicionamiento de Extremadura. Reunimos las condiciones que nos sitúan como un verdadero paraíso ornitológico. Toda la región es ideal para la práctica de este turismo por la gran diversidad de especies y ecosistemas. En nuestra Comunidad Autónoma hay conocimiento, sabiduría y tecnología en relación con el avistamiento de aves", ha señalado en referencia a iniciativas como la aplicación para móviles de Birding in Extremadura, desarrollada por la propia Dirección General de Turismo y que ha sido finalista en unos premios a la innovación tecnológica organizados por Fitur.

El apoyo a las 45 fiestas de interés turístico es, en palabras de Francisco Martín, el reconocimiento de los pueblos de la región y las tradiciones, y la "hoja de ruta" de la Junta en el turismo cultural. Por último, ha recordado que se acaba de editar un calendario anual que recoge todas estas fiestas, desde la Carrera de San Antón en Navalvillar de Pela (16 y 17 de enero) a La Encamisá de Torrejoncillo (7 de diciembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento