Las mujeres dominan las aulas, no los despachos

La Universidad de Valladolid cumple los tópicos. Un 54% de los alumnos son mujeres, aunque este género sólo representa al 39% de los docentes.
Verónica Castañeda. Profesora, 31 años.
Verónica Castañeda. Profesora, 31 años.
Verónica Castañeda. Profesora, 31 años.
Mientras los políticos se empeñan en fomentar la paridad en sus gobiernos y las empresas buscan también igualdad entre sexos, los tópicos siguen imponiéndose en la realidad cotidiana.Un ejemplo es el caso de la Universidad de Valladolid donde, como sucede en otras instituciones, las mujeres son mayoría entre las estudiantes, un 54% de los 26.564 alumnos matriculados en el curso 2006/2007, pero no en los despachos ni entre los cargos directivos.

En el profesorado, un 39%

Así, la diferencia entre los docentes llega a más de diez puntos. Los profesores son un 61% del total de personal, mientras que las profesoras sólo llegan al 39% de un total de 2.599.

Esta diferencia se marca sobre todo entre los trabajadores con más edad. Así, los profesores que tienen entre 25 y 29 años están igualados en ambos sexos a 38.

A partir de ahí las diferencias se disparan y llegan a doblarse en el caso de los que tienen más de 60 años, un ejemplo claro de cómo empezó la situación y cómo vamos avanzando, aunque sea poco a poco. En esta franja, de más de 60 años, hay 77 mujeres frente a 218 hombres.

En el equipo de dirección sólo aparecen dos mujeres entre los 13 componetes del rectorado.

Pero los tópicos continúan. El sexo femenino se sigue concentrando en las carreras de Humanidades, en ambos sectores. Las primeras son mayoría en la facultad de Educación y en la de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, tanto de alumnas como de profesores. Ellos ganan en Ingeniería y Tecnología.

Una plantilla joven

Con más hombres o más mujeres, la plantilla de profesores de la Universidad es joven. Un 62% de los que trabajan allí tienen menos de 50 años. Además, uno de cada diez no sobrepasa los 35 años. Entre los estudiantes, 744 de los 26.564 matriculados en el curso 2006/2007 tienen más de 35 años. La mayoría de los estudiantes siguen siendo menores de 22 años.

Una de las profesoras más jóvenes

Verónica Castañeda. Profesora 31 años.

«Ser mujer no ha sido nunca un obstáculo»

Es una de las docentes más jóvenes de la Universidad y nunca ha tenido que trabajar más por ser mujer, sólo «demostrar que era la mejor» para su puesto. Lleva 7 años en el departamento de didáctica de la expresión musical, y reconoce que lo duro es conseguir la plaza. «Sufres mucha presión, porque hay mucha gente muy preparada y con mi edad me faltan cosas por aprender, aunque siempre he sido muy movida», reconoce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento