La zaragozana Anaís Berdié realiza un documental sobre el introductor en España del método teatral Stanislavski

Anaís Berdié (Zaragoza, 1983) presenta este viernes, 22 de enero, en Zaragoza, el preestreno del documental 'El último maestro ruso', que relata la vida de "pasión" por la cultura y el teatro de Ángel Gutiérrez, un niño de la guerra que se fue de Asturias a la Unión Soviética en 1937, a los seis años, de donde regresó en 1974, y trajo uno de los métodos de enseñanza teatral más influyentes del mundo, el Stanislavski, aprendido directamente de los alumnos de su creador.
Anaís Berdié presenta en Zaragoza el documental 'El último maestro ruso'
Anaís Berdié presenta en Zaragoza el documental 'El último maestro ruso'
CEDIDA
Anaís Berdié presenta en Zaragoza el documental 'El último maestro ruso'

Anaís Berdié (Zaragoza, 1983) presenta este viernes, 22 de enero, en Zaragoza, el preestreno del documental 'El último maestro ruso', que relata la vida de "pasión" por la cultura y el teatro de Ángel Gutiérrez, un niño de la guerra que se fue de Asturias a la Unión Soviética en 1937, a los seis años, de donde regresó en 1974, y trajo uno de los métodos de enseñanza teatral más influyentes del mundo, el Stanislavski, aprendido directamente de los alumnos de su creador.

Berdié ha aclarado en declaraciones a Europa Press que este método ya existía en España, pero "en la versión estadounidense", mientras que Ángel Gutiérrez "lo introdujo directamente desde Rusia", cuna del mismo, y lo ha transmitido a actores como Eduardo Noriega, Javier Gutiérrez y Luisa Martín.

Los tres aparecen en el documental junto con los también intérpretes Carlos Iglesias y Félix Cubero, para explicar un método que "intenta transmitir la mayor parte de verdad posible que hay en los personajes, con técnicas para ponerte en su piel", ha comentado la realizadora.

Berdié es directora, guionista y editora de este documental, el primero que realiza, un trabajo que surgió de una entrevista que realizó a Gutiérrez para una microdocumental, tras la que comprobó que "tenía una historia de impacto que merecía ser contada".

Al respecto, ha relatado que este maestro de actores "salió de España a mitad de la Guerra Civil para irse a la antigua Unión Soviética, donde creció en algunos orfanatos", y donde decidió "estudiar y trabajar", logrando "bastante reconocimiento como actor y director".

Regreso a españa

Gutiérrez volvió a España en 1974, donde comenzó a impartir el método Stanislavski. Actualmente tiene 83 años y "sigue en activo", a pesar de la dificultades económicas que ha sufrido ya que "con la crisis le retiraron las ayudas públicas" y logró "algún apoyo privado", pero que finalmente también perdió.

"Esa es una de las cosas que contamos" en el documental, que se inicia con el aviso de desalojo de los locales donde imparte la docencia, así como con el conocimiento de la fecha del estreno de su última obra de teatro, ha precisado Berdié.

La directora ha comentado que a pesar de ser un documental "tiene mucha acción y es muy narrativo", con cuatro actos donde se muestran los ensayos de esa última obra hasta que se estrena. "Vas siguiendo lo que les va pasa, poco a poco" y esto se intercala con la historia de la vida de Gutiérrez y con las aportaciones de actores que han sido o son sus alumnos.

Igualmente, colaboran la profesora de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, Verónica Sierra, especialista en los niños de la guerra, y del director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, Eduard Sokolov, que "contextualiza la parte rusa y la importancia de Ángel Gutiérrez allí" y su opinión sobre que "aquí las instituciones no le den la importancia que deberían".

Berdié ha subrayado la "pasión por el trabajo y la cultura" que transmite Ángel Gutiérrez y que "todos los que están con él comparten", una "vitalidad llamativa para su edad, inagotable", con una sabiduría y conocimientos que conviven en él junto a su exigencia y perfeccionismo que le hacen ser "muy estricto" con sus alumnos.

80 MINUTOS

El documental tiene una duración de 80 minutos, fue rodado durante 2014 en Madrid y Alcalá de Henares, cuando estaba a punto de estrenarse la obra de teatro y posee una fotografía y música "muy cuidadas". Según ha dicho Berdié, "hemos contado con un director de fotografía, Roberto Montero, con bastante experiencia" y la banda sonora es una creación de los segovianos Four Hands Project.

El resto del equipo técnico se completa con Irene del Cerro en la producción, Hugo G. Pecellín como segunda unidad de cámara, y Federico García, Sara González y Víctor García, en el sonido.

Berdié ha mostrado su satisfacción por haber podido culminar un trabajo que ha sido "muy difícil" porque "no contamos con gran presupuesto" y que hubo que "rodar muy rápido por las cosas que le estaban pasando a la compañía".

Igualmente, ha manifestado la complicación que ha supuesto compaginarlo con los trabajos del equipo humano que ha estado detrás de él que, sumando a los colaboradores, suma 15 personas.

El preestreno en Zaragoza, que tiene lugar este viernes, 22 de enero, a las 19.00 horas, en el Centro de Historias, es el segundo, tras otro que hubo en Madrid y al que asistió Gutiérrez. Ahora, han comenzado a enviarlo a festivales y "estamos pendientes de respuestas" para estrenarlo en alguno de ellos, para, finalmente, proyectarlo en alguna sala.

Ángel Gutiérrez estudió Dirección Escénica en la Academia Estatal de Teatro de Moscú. Durante 18 años, fue catedrático de Interpretación y Dirección en Moscú y también estudió Dirección de cine y actuó en películas rusas.

Tras su regreso a España, fue profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y fundó el Teatro de Cámara Chéjov. Ha sido maestro de numerosos actores y a día de hoy le siguen recordando como 'El Ruso'.

La directora

Anaís Berdié es periodista y trabaja actualmente para el grupo Atresmedia, donde ha dirigido varias series documentales para Antena3 como 'Reclusas', 'En Tierra Hostil' o 'Los secretos de Top Chef'. Formó parte del canal de cine laSexta3, del equipo del programa TodoCine, en el que desempeñó labores de redacción, producción y edición de reportajes, entrevistas y programas especiales sobre el mundo del cine.

También ha dirigido y editado una serie de micro documentales para la revista digital Unfollow Magazine, sobre personajes de interés cultural. Además, tiene dos años de experiencia en prensa escrita, en medios como El País o Interviu. Vive en Madrid desde 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento