Los dominios '.es' crecieron un 2,27% y ya rozan los 1,8 millones

  • Madrid (un 25,19% del total), Cataluña (14,54%), Andalucía (13,83%) y C. Valenciana (11,49%) acaparan más del 65% de los nombres de dominio '.es'.
  • Los dominios '.es' han alcanzado la cifra de 1.795.037.
  • Un 85,69% de sus titulares residen en España, mientras que el 14,31% restante pertenece a ciudadanos, empresas e instituciones que residen en el extranjero.
El dominio de Internet, una inversión básica para cualquier empresa.
El dominio de Internet, una inversión básica para cualquier empresa.
GTRES
El dominio de Internet, una inversión básica para cualquier empresa.

Madrid (un 25,19% del total), Cataluña (14,54%), Andalucía (13,83%) y C. Valenciana (11,49%) acaparan más del 65% de los nombres de dominio de Internet '.es', según un comunicado publicado por Red.es, la entidad pública encargada de su gestión por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estos nombres, los asignados bajo el código de país España para su uso en la red en todo el mundo, se incrementaron en un 2,7% durante 2015 hasta alcanzar la cifra de 1.795.037.

Galicia, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Canarias poseen cada una de ellas entre un 5% y un 3% del resto de los dominios, mientras que Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias, Extremadura, Navarra, Cantabria, Ceuta y Melilla no llegan al 3% de este tipo de registros.

El comunicado recuerda que el '.es' aporta dos características diferenciadoras a las páginas web que lo emplean: proximidad e identidad, ya que los servicios prestados con este código 'se identifican con España, con el idioma castellano y con la cultura hispana'.

Respecto al origen de registro de estos dominios activos, un 85,69% de sus titulares residen en España, mientras que el 14,31% restante pertenece a ciudadanos, empresas e instituciones que residen en el extranjero; se trata de unos porcentajes 'muy similares a los del ejercicio anterior'.

Estados Unidos (un 15,52% de los inscritos en el exterior), Alemania (15,50%), Francia (10,13%) y Reino Unido (9,62%) son los países con mayor número de dominios fuera de España.

Red.es controla esta gestión de manera global aunque el registro propiamente dicho se efectúa a través de agentes específicos que se encargan de operar con los dominios y que ofrecen servicios de valor añadido como alojamiento en red, cuentas asociadas de correo electrónico o herramientas para el desarrollo de páginas web.

En la actualidad existen 102 agentes registradores de este tipo, cuyo listado puede consultarse en la web www.dominios.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento