Los dominios '.es' crecieron un 2,27% y ya rozan los 1,8 millones

El dominio de Internet, una inversión básica para cualquier empresa.
GTRES

Madrid (un 25,19% del total), Cataluña (14,54%), Andalucía (13,83%) y C. Valenciana (11,49%) acaparan más del 65% de los nombres de dominio de Internet '.es', según un comunicado publicado por Red.es, la entidad pública encargada de su gestión por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estos nombres, los asignados bajo el código de país España para su uso en la red en todo el mundo, se incrementaron en un 2,7% durante 2015 hasta alcanzar la cifra de 1.795.037.

Galicia, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Canarias poseen cada una de ellas entre un 5% y un 3% del resto de los dominios, mientras que Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias, Extremadura, Navarra, Cantabria, Ceuta y Melilla no llegan al 3% de este tipo de registros.

El comunicado recuerda que el '.es' aporta dos características diferenciadoras a las páginas web que lo emplean: proximidad e identidad, ya que los servicios prestados con este código 'se identifican con España, con el idioma castellano y con la cultura hispana'.

Respecto al origen de registro de estos dominios activos, un 85,69% de sus titulares residen en España, mientras que el 14,31% restante pertenece a ciudadanos, empresas e instituciones que residen en el extranjero; se trata de unos porcentajes 'muy similares a los del ejercicio anterior'.

Estados Unidos (un 15,52% de los inscritos en el exterior), Alemania (15,50%), Francia (10,13%) y Reino Unido (9,62%) son los países con mayor número de dominios fuera de España.

Red.es controla esta gestión de manera global aunque el registro propiamente dicho se efectúa a través de agentes específicos que se encargan de operar con los dominios y que ofrecen servicios de valor añadido como alojamiento en red, cuentas asociadas de correo electrónico o herramientas para el desarrollo de páginas web.

En la actualidad existen 102 agentes registradores de este tipo, cuyo listado puede consultarse en la web www.dominios.es.