Punto de Vista propone un viaje por el tiempo en el cine a través de 50 títulos

El Festival acogerá el estreno mundial de filmes sobre Pollet y Maenza

Con motivo del décimo aniversario de Punto de Vista, la retrospectiva temática de este año, títulada 'Ten years older', estará dedicada al tiempo. Homenajeando el mítico filme 'Ten years older de Herz Frank', (presente en la pasada edición del festival), este ciclo propone un extenso recorrido por más de 50 obras de no ficción que comparten una presencia protagonista del tiempo.

Películas que vuelven a visitar lugares o temas décadas después de haberlos filmado por primera vez; filmes que atienden al paso de las edades en el hombre y otros que reflexionan sobre la propia edad del cine; documentos que recogen las cuatro estaciones de un lugar concreto o películas que experimentan con la duración del plano, el flashback, la repetición, las elipsis y otras armas del cine para conseguir encerrar y dominar el tiempo, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Será la obra que sirve de preludio a este ciclo sobre el tiempo la que inaugurará oficialmente la X edición de Punto de Vista. Il pianeta azzurro, de Franco Piavoli (1982) es una cinta que narra un viaje celebrativo a través del tiempo en su concepción más pura, con la naturaleza y el paisaje en pleno éxtasis cambiante, sin diálogo, con la música de Ennio Morricone como su única respiración.

El filme viaja por el gélido invierno de la campiña italiana, cruza por la explosión de la primavera, y atraviesa el otoño y verano como si fueran los altares de un templo. Y en ellas, el ser humano, que también viaja en los diferentes estados que el tiempo le provoca: el amor, la infancia, el dolor, el trabajo, la admiración..., ha añadido.

Sobre pollet y maenza

Punto de Vista estrenará dos nuevos retratos o aproximaciones fílmicas, recientemente terminadas, a dos de las figuras cinematográficas que protagonizarán la X edición del festival: Jean-Daniel Pollet y Antonio Maenza.

Se trata del retrato documental a Jean Daniel Pollet, Jean-Daniel, parle moi encore! del francés Jean-Paul Fargier, y del también retrato fílmico de Maenza que realiza Carles Candela en Cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico. Ambos cineastas visitarán Pamplona para presentar sus obras de homenaje a estos cineastas.

Estos filmes se suman a otros que también tendrán su primer pase en Punto de Vista, como Writing on the city del cineasta iraní Keywan Karimi, dentro de la sección oficial-La Región Central, o Carretera de una sola dirección de Xiana Díaz, seleccionada como proyecto X Films 2015 y producida por el propio festival.

POLLET,

Protagonista de los diez años de punto de vista

Punto de Vista ha programado una gran retrospectiva dedicada al cineasta francés Jean-Daniel Pollet (1936-2004). El programa ha sido comisariado por el programador del festival Guillermo G. Garcia Peydro y ofrece las imágenes e ideas de su trabajo de reescritura y relectura crítica permanente.

El ciclo está enmarcado en una dialéctica de viaje y encierro, trance e inmovilidad, y tiene en su accidente de tren de 1989 un punto de inflexión, ya que desde entonces, el cineasta, que había recorrido 35.000 kilómetros para filmar la memoria del Mediterráneo, quedó confinado a los límites de su propia casa en Cadenet. Será entonces, sin salir de ese retiro, donde comience a imaginar toda una nueva etapa de posibilidades para su cine.

MIRA,

Mi rey

Una película rodada en Pamplona pondrá el broche a la X edición de Punto de Vista el domingo 14 de febrero. Dirigida por la cineasta de origen pamplonés Ainara Vera y el ruso Victor Kossakovsky, Mira mi rey (2014) está filmada en un plano secuencia en el corazón histórico de la capital Navarra, la plaza del Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento