El Ayuntamiento presenta siete proyectos para contratar a 160 parados

Solicita una subvención de 1,4 millones de euros al Gobierno de Cantabria
Contratación de trabajadores en Camargo
Contratación de trabajadores en Camargo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Contratación de trabajadores en Camargo

El Ayuntamiento de Camargo ha solicitado al Gobierno de Cantabria una subvención de 1,4 millones de euros, en el marco de la orden de Corporaciones Locales, para contratar a 160 desempleados a jornada completa durante seis meses para la ejecución de siete proyectos de interés general y social a desarrollar entre el 1 de abril y marzo de 2017.

Los proyectos han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde, Hector Lavín, y los concejales de Empleo, Eugenio Gómez, y Servicios, Angel Gutiérrez. A diferencia de anteriores convocatorias, no habrá que presentar solicitud sino que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) preseleccionará para cada puesto de trabajo a tres desempleados inscritos en la oficina de Camargo, dando prioridad a los parados de larga duración y de mayor edad.

Para ello se ha establecido como requisito que lleven al menos 420 días en el paro en los últimos 18 meses y no recibir ninguna prestación económica. Lavín ha destacado que es una convocatoria que busca "una acción más social" y "evitar el clientelismo", a diferencia de la legislatura del PP, que en su opinión buscaba "maquillar las estadísticas" del paro.

Los proyectos se centrarán en la mejora y acondicionamiento de espacios y edificios públicos, eliminación de barreras arquitectónicas y limpieza del cauce del río Bolado; mantenimiento de mobiliario urbano, aceras y viales, colegios y sedes de asociaciones, así como detección de vertederos incontrolados.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto contratar a tres trabajadores procedentes del desempleo para la administración de las bases de datos tomadas en campo de servicios de saneamiento, abastecimiento, residuos, energía,...

Otros dos proyectos, con dos contrataciones cada uno, se centran en la intervención con menores en riesgo de desprotección y sus familias y actuaciones en el campo de los servicios sociales. Y otros dos proyectos plantean la contratación de 15 desempleados durante un semestre y otros 15 el siguiente para atención y apoyo en instalaciones deportivas y culturales y promoción y desarrollo del turismo.

Lavín ha destacado que en la elaboración de estos proyectos han participado todas las áreas municipales; y ha subrayado que se asignará a los trabajadores "tareas concretas y no vaguedades", para evitar que ocurra como en la anterior legislatura en la que hubo "muchos trabajadores sin tareas asignadas durante mucho tiempo". Además, ha señalado que los proyectos se ejecutarán con lógica teniendo en cuenta la climatología de cada época del año.

"salario digno"

El primer teniente de alcalde ha destacado también que esta convocatoria garantiza a los desempleados contratados "un salario digno" y supone una mejora de las condiciones salariales respecto a la convocatoria anterior.

En este punto, ha criticado la "demagogia" del portavoz municipal del PP y exalcalde, Diego Movellán, que se erige como "salvador de los desempleados" proponiendo proyectos a través de un comunicado de prensa, cuando "hace solo unos pocos meses quería mano de obra barata".

En este sentido, Lavín ha dicho que en la anterior legislatura, Movellán "propuso reducir el sueldo de las personas contratadas, y adaptar el convenio en el sentido de que a los puestos de trabajo a que den lugar las subvenciones del EMCAN se les fijen unas retribuciones acordes con la cuantía de la subvención". Pretensión que se traducía en un sueldo de "poco más de 600 euros" y fue rechazada por los sindicatos, ha recalcado el regionalista.

Las subvenciones de la orden de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria se enmarcan en la programación del Fondo Social Europeo y cubren los costes salariales y la Seguridad Social de los desempleados contratados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento