Los nuevos vigueses nacen en Nepal, Etiopía y Panamá

Latinoamérica y Kazajstán son los destinos preferidos para adoptar; mientras, China entra en declive. El proceso de selección en Vigo tarda ocho meses.
La globalización ha llegado también al mundo de las adopciones. Las guarderías y colegios de Vigo serán cada vez más multiculturales e interraciales gracias al cambio de tendencia que, desde los últimos dos años, se está produciendo en la elección del punto de origen de los niños adoptados.Y es que ante el aumento de restricciones en los países más habituales, como China o Rusia (en este último las autoridades no recomiendan la adopción), las asociaciones que gestionan las adopciones internacionales han tenido que ampliar su radio de acción.

Nepal se afianza como nuevo destino de los vigueses para adoptar niños. Aumentan también las solicitudes en Etiopía, Kazajstán y Latinoamérica, concretamente en lugares como Panamá y El Salvador. «Hay mucha más diversidad en cuanto a las nacionalidades de los menores. Nepal acumula muchas solicitudes, pero por el momento las admisiones están cerradas», explican desde la Asociación de Padres Adoptantes de Galicia, Manaia.

Muchas personas esperan ahora que se llegue a un acuerdo con Vietnam para comenzar a iniciar los trámites para optar a un niño de esa nacionalidad.

Sin embargo, las adopciones internacionales se redujeron un 17,5% en España durante el año pasado. Desde Manaia aseguran que la llegada de menos niños a Vigo no tiene que ver con que haya bajado el número de peticiones, sino con la lentitud del propio proceso. «Los países están saturados de solicitudes y el proceso va más lento», explican.

El tiempo que pasa desde que se inician los trámites de adopción hasta que por fin tienes a tu hijo varía mucho en función del país de origen y también de la edad del niño, «si es mayor lo tienes antes», aseguran. Pero la espera nunca es menor de dos años.

Al menos, por fin una parte de esa espera se ha reducido en la ciudad olívica. Tras sufrir meses de atascos en el proceso para conseguir el certificado de idoneidad, que es el paso previo para poder adoptar un niño, ahora este trámite en la oficina  viguesa tarda ocho meses en lugar de once.

Convenio de colaboración

Después del verano, el Colegio de Psicólogos y el de Trabajadores Sociales se encargarán de realizar algunas de las entrevistas de idoneidad. Esta iniciativa, que se pondrá en marcha a partir de septiembre, nace como apoyo a los equipos de valoración de la Xunta para así reducir las esperas. «Esto afectará a los plazos de forma positiva», aseguran desde Manaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento