IU-CA propone una exposición pública y adaptada del presupuesto y un seguimiento de su ejecución

González Rojas dice que "el PSOE se está comportando peor que el PP" a la hora de informar de su propuesta de presupuestos
Rojas presenta la moción.
Rojas presenta la moción.
IU
Rojas presenta la moción.

Izquierda Unida propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este mes una batería de medidas para favorecer la transparencia municipal, entre las que destaca la publicación en la página web de todos los datos relacionados con el próximo presupuesto, en un formato accesible y fácil de entender, y la creación de una comisión de seguimiento para que los grupos políticos puedan evaluar periódicamente el grado de ejecución de las diferentes partidas y posibles modificaciones.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha explicado que con esta iniciativa su fuerza política pretende poner luz y taquígrafos a las cuentas del Ayuntamiento hispalense y adaptarlo al "nuevo tiempo de cambio y oportunidades que vivimos", en el que la ciudadanía demanda un mayor conocimiento y control del uso de los recursos públicos.

Desde IU consideran que el actual Portal de Transparencia del Consistorio hispalense "deja mucho que desear". Y es que "lo que se vendió en un principio como la panacea se ha convertido en un mero repositorio de documentos en formato pdf que se actualizan de tarde en tarde". "Y con eso no basta", ha remarcado González Rojas, que apuesta por "ir mucho más allá" para que, a partir de ahora, "todo aquel que lo desee pueda saber de dónde proceden los ingresos del Ayuntamiento, cuáles son sus políticas de gasto y a qué se destina cada euro de su presupuesto".

Por ello, la moción que IU llevará al pleno plantea, en primer lugar, que desde 2016 se publique en el Portal de Transparencia una presentación no técnica del presupuesto, mediante visualizaciones, "para que cualquier ciudadano pueda comprobar, en todo momento y de forma sencilla, cómo van los gastos e ingresos tanto del Ayuntamiento como de sus organismos autónomos y empresas públicas". Izquierda Unida propone incluso que se habilite la posibilidad de realizar comparaciones entre partidas de ejercicios distintos.

Asimismo, IU quiere que en el Portal de Transparencia se cuelgue también la lista de cada uno de los proveedores, adjudicatarios, contratistas y subcontratistas del Consistorio, con su correspondiente cuantía, y todas las modificaciones del presupuesto que se vayan aprobando inicialmente en el Pleno. Completaría esta batería de medidas la creación de una comisión de seguimiento, formada por los grupos políticos, para "garantizar una rendición de cuentas por parte del Gobierno local de forma periódica y pública".

"el psoe se está comportando peor que el pp"

"De lo que se trata es de que lo que ha comenzado mal acabe bien", ha subrayado Rojas, que ha vuelto a criticar ante los medios la "falta de concreción" de los anuncios realizados hasta ahora por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) sobre su proyecto de presupuesto para 2016. "Nos está llegando la información a trompicones", se ha quejado el portavoz de IU, que ha recordado al alcalde que necesita el apoyo de otros grupos políticos para poder aprobar sus cuentas y "éste no es el camino".

Según ha dicho Rojas, "el PSOE se está comportando peor que el PP en el mandato anterior" porque el Gobierno de Zoido solía entregar toda la documentación a la oposición el mismo día en que presentaba el presupuesto, algo que Espadas aún no ha hecho "y ya ha pasado más de una semana desde que anunció en público sus líneas maestras". "Nos falta, entre otras cosas, el desglose de gastos, la memoria, el anexo de inversiones o el informe del interventor", ha advertido el portavoz de IU, quien sentencia que sin esos datos "es imposible trabajar con rigor y posicionarse al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento