Una iniciativa ciudadana propone que Vitoria nombre hijo adoptivo a Lluis Llach en el 40º aniversario del 3 de Marzo

El alcalde propondrá la iniciativa al resto de la Corporación y cree que contará con el apoyo "unánime" de todos los grupos
Iniciativa ciudadana propone que Vitoria nombre hijo adoptivo a Lluis Llach
Iniciativa ciudadana propone que Vitoria nombre hijo adoptivo a Lluis Llach
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Iniciativa ciudadana propone que Vitoria nombre hijo adoptivo a Lluis Llach

Una iniciativa ciudadana ha propuesto este viernes al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que el Ayuntamiento nombre hijo adoptivo al cantautor Lluis Llach en el año en el que se cumple el 40 aniversario de los sucesos del 3 de Marzo de 1976 "por haber sabido recoger el sentimiento de los vitorianos" con su canción 'Campanades a morts'.

El alcalde ha anunciado que va a proponer a la Corporación esta iniciativa ciudadana en el año que en el se cumple el 40 aniversario de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía y resultaron heridos un centenar, durante el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga (Vitoria) en la que estaban celebrando una asamblea de trabajadores.

Un portavoz de esta iniciativa ciudadana, sustentada con la firma de una veintena de personas de distintos ámbitos de la sociedad vitoriana, ha explicado este viernes que entiende oportuno "recuperar una parte de esa Memoria histórica de la mano de un artista que supo resumir lo ocurrido, en un maravilloso y estremecedor réquiem como es la canción 'Campanades a morts'".

"Lluis Llach recogió el espíritu y sentimiento que anidaban en una gran parte de la población vitoriana, alavesa y de Euskal Herria en general, así como en otros lugares donde surgió una tremenda y espontánea solidaridad", ha destacado.

La canción

En este sentido, el Ayuntamiento ha explicado que "Llach comenzó a componer la canción el mismo día en que ocurrieron los hechos y, con ella, se propuso transmitir al mundo los hechos ocurridos en Vitoria, a la vez que reclamaba justicia y el cese de la impunidad". "La canción fue un modo de transmitir solidaridad con las víctimas y sus familias y se convirtió en la expresión de un compromiso con la libertad", ha indicado.

El alcalde ha mostrado su cercanía con "quienes luchan contra el olvido de los hechos ocurridos hace cuatro décadas" y se ha unido a la petición "para que se reconozca la generosidad del cantautor y su compromiso con la defensa de la libertad de las personas y los pueblos". "Es una propuesta magnífica, que creo que contará con el apoyo unánime de todos los grupos políticos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento