Ciudadanos presenta una proposición de ley para reformar la ley electoral andaluza

Busca un sistema "más proporcional", listas "desbloqueadas", regular los debates en la RTVA y ahorrar costes en los envíos de papeletas
Juan Marín
Juan Marín
EUROPA PRESS
Juan Marín

Ciudadanos (C's) va a registrar en los próximos días en el Parlamento una proposición de ley para la reforma de la ley electoral andaluza, uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura firmado entre PSOE-A y C's, según ha recordado el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, Marín ha explicado que la propuesta se presenta sin consensuar con el PSOE-A y que busca el apoyo del conjunto de los grupos representados en el Parlamento. En el caso de que el PSOE-A no la apoyara, ello no supondría la ruptura del citado acuerdo.

"No venimos a obligar a nadie y este es solo uno de los 72 puntos recogidos en el acuerdo", ha destacado Marín, quien, no obstante, confía en que los socialistas puedan apoyar la propuesta, e incluso presentar planteamientos que la mejoren, así como también el resto de fuerzas políticas.

Así, tras recordar que el PSOE-A se negaba en un principio a rebajar el tramo autonómico del IRPF y finalmente se logró, el dirigente de C's ha explicado que la proposición de ley que registrarán en los próximos días tiene como objetivo que haya un sistema electoral "más proporcional e igualitario".

Esta iniciativa, que solo afecta a las competencias de la Comunidad y no necesitaría reforma del Estatuto de Autonomía, recoge que a cada provincia le corresponda un mínimo inicial de cinco diputados y que los otros 69 se distribuyan entre las provincias en proporción a su población y conforme al número de votos que en ella obtenga cada formación política.

En la proposición de ley también se plantea un sistema de listas "desbloqueadas" donde los ciudadanos puedan elegir a los diputados de cada formación política "y no los que los partidos les impongan"; y que las papeletas electorales de todas las formaciones se envíen a los andaluces dentro de un mismo sobre y "en un único envío" para ahorrar costes.

Otro punto de la reforma que C's pretende llevar a cabo incluye la regulación de los debates electorales en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). En concreto, se propone la celebración de un primer debate con los cabezas de lista que tuvieron representación parlamentaria en las anteriores elecciones, y un segundo con todos los cabezas de cartel, tengan representación o no.

Marín ha apuntado que si esta reforma se hubiera llevado a cabo antes de las pasadas elecciones autonómicas, el resultado de las mismas habría sido diferente, favoreciendo a las formaciones minoritarias. Según ha precisado, IULV-CA habría pasado de 5 a 9 escaños; Ciudadanos de 9 a 12; Podemos de 15 a 18; PP-A de 33 a 27 o 28; y PSOE-A de 47 a 40 o 41.

El dirigente de C's, que ha negado que esta proposición pueda ser una "avanzadilla" de lo que su formación pueda reclamar en España, ha indicado que C's es "bastante más ambicioso" a nivel nacional y ha señalado también que su formación ha presentado reformas similares en otras comunidades como Valencia o Murcia.

Más de una veintena de los acuerdos cumplidos

De otro lado, sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura con el PSOE-A, Marín ha dicho que "no está nada mal" y que hasta el momento se han cumplido "más de una veintena" de los compromisos recogidos. "Vamos a intentar que se cumpla la inmensa mayoría", ha defendido.

En este contexto, también ha indicado la posibilidad de que se revise el acuerdo y se incluyan nuevos asuntos, bien porque la realidad de Andalucía así lo requiera o bien porque ya se haya dado respuesta a los recogidos. A su juicio, "no es un acuerdo cerrado a cal y canto", sino que debe ser "flexible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento