Las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Deporte y la asociación patronal Marinas de Andalucía continúan este año 2016 su labor de promoción participando con stand conjunto entre este sábado día 23 y el próximo domingo, 31 de enero, en el Boot Düsseldorf, la feria náutica más importante del mundo, que cada año atrae a más de 240.000 visitantes y 1.700 expositores de 60 países.

Segun indica la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, el objetivo común es atraer a los numerosos navegantes centroeuropeos a nuestra comunidad autónoma aprovechando la amplia oferta de 22.516 atraques deportivos en 65 instalaciones náutico-recreativas repartidas por todo el litoral andaluz y el río Guadalquivir.

Tal como ya hicieran en los salones náuticos de París y Londres, celebrados los pasados meses de diciembre y enero, en Düsseldorf la Junta y la patronal muestran cómo Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, situándose así en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares.

Ha recordado que la comunidad andaluza "dispone de una oferta amplia y de calidad por los servicios que ofrece a los usuarios, por la gestión sostenible que se realiza en los puertos, por la climatología para la navegación, por el extenso litoral, de más de 800 kilómetros; y por encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica, natural y cultural".

Las empresas agrupadas en la asociación Marinas de Andalucía gestionan como concesionarios el 80 por ciento de estos atraques, mientras el 20 por ciento restante está gestionado directamente por Fomento y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. De ahí que, bajo la marca global de Andalucía que viene siendo potenciada por la Consejería de Turismo y Deporte para la promoción exterior, hayan decidido concurrir conjuntamente este otoño-invierno a los más importantes certámenes europeos de turismo náutico, como son los salones de París, Londres y Düsseldorf.

El Gobierno andaluz y la patronal de puertos deportivos han considerado prioritarios los mercados emisores británico, francés y alemán por la gran afición a la náutica que existe en esos países y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo. Ha apuntado que la Comunidad "ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base".

Las 65 instalaciones náutico-recreativas andaluzas que se promocionan en Düsseldorf son, en la provincia de Huelva, las de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Canela, Isla Cristina, Puerto Deportivo de El Terrón, Asociación Náutica Deportiva El Terrón, Marina El Rompido, Asociación Deportiva Náutica San Miguel, Marina Nuevo Portil, Club Náutico Río Piedras, Club Deportivo Náutico Punta Umbría, Puerto Deportivo de Punta Umbría, Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Real Club Marítimo de Huelva y Puerto Deportivo de Mazagón.

En el Guadalquivir a su paso por Sevilla se promocionan el Club Náutico de la capital, Sun Sails Marina y Puerto Gelves.

Por su parte, en la provincia de Cádiz se reseñan las instalaciones de Rota, Chipiona, Puerto Sherry, Real Club Náútico El Puerto de Santa María, Complejo Deportivo Puerto Elcano, Asociación Viento de Levante, Puerto América, Club Náutico Puente de Hierro, Club Náutico Casería de Ossío, Club Náutico Gallineras, Puerto Deportivo Sancti Petri, Club Náutico Sancti Petri, Club Náutico de Conil, Puerto Deportivo de Barbate, Club de Pesca Deportiva La Araña, Real Club Náutico de La Línea de la Concepción, Real Club Náutico de Algeciras, Club Deportivo Náutico El Saladillo, Club Marítimo Linense, Marina La Alcaidesa y Puerto Deportivo de Sotogrande.

Respecto del litoral malagueño, se promocionan en Düsseldorf las instalaciones de los puertos deportivos de La Duquesa y Estepona, Real Club Náutico de Estepona, Marina La Bajadilla, los puertos deportivos de Marbella, Cabopino, José Banús, Fuengirola, Benalmádena, El Candado y Caleta de Vélez y el Real Club Mediterráneo de Málaga.

En el litoral granadino son las instalaciones de Marina del Este y Real Club Náutico de Motril, y finalmente en la provincia de Almería el Real Club Náutico de Adra, los puertos deportivos de Adra, Almerimar, Roquetas de Mar y Agualdulce, Real Club Náutico de Roquetas de Mar, Club de Mar de Almería, Club Náutico de San José, Club Náutico Isla de San Andrés, las dos dársenas del Puerto Deportivo de Garrucha y las otras dos de Villaricos. A ellos se añade Marina Hércules de Ceuta por ser miembro de la asociación Marinas de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.