ETA pone un bombazo en Madrid en pleno debate sobre el diálogo

El artefacto, de unos 20 kg de cloratita y colocado en una furgoneta, estalló a las 9.30 h en San Blas e hirió de forma leve a 52 personas. El vehículo lo robaron el martes en San Lorenzo de El Escorial
Una grúa retira los restos de la furgoneta tras la explosión, que causó daños en una veintena de edificios y en otros tantos coches, ocho de los cuales quedaron calcinados.
Una grúa retira los restos de la furgoneta tras la explosión, que causó daños en una veintena de edificios y en otros tantos coches, ocho de los cuales quedaron calcinados.
Jorge París
Una grúa retira los restos de la furgoneta tras la explosión, que causó daños en una veintena de edificios y en otros tantos coches, ocho de los cuales quedaron calcinados.
En medio de la polémica por el permiso dado por el Congreso (salvo el PP) al Gobierno para dialogar con ETA si ésta deja las armas (aprobado el martes 17), la banda hizo estallar ayer en Madrid una furgoneta con 20 kilos de cloratita. El artefacto, colocado en una mochila, estalló a las 9.30 h en la calle Rufino González (distrito de San Blas). Un total de 52 personas fueron atendidas (crisis de ansiedad, dolor de tímpanos, cortes) y, de ellas, cinco evacuadas a hospitales con heridas leves y dadas de alta por la tarde.

Los terroristas habían avisado al diario Gara a las 8.45 h y a Radio Euskadi. La Policía halló el vehículo (una Renault Express), pero no logró completar la evacuación. Veinte edificios resultaron dañados (en especial el Aragón, algunos de cuyos trabajadores salían en ese momento) y 20 coches destrozados. Muchos apenas tuvieron dos minutos para dejar el lugar.

Los terroristas robaron anteanoche la furgoneta en San Lorenzo de El Escorial (a 49 km de la capital) y no habían cambiado la matrícula.

Orden contra Salaberria

El atentado se produjo horas antes de que el líder abertzale Arnaldo Otegi compareciera en la Audiencia Nacional como imputado por la subordinación de Batasuna a ETA. El juez dictó orden internacional de detención para el también citado Jon Salaberria, que no acudió.

La acción de ETA de ayer es la segunda que comete este año en Madrid (en febrero, en el Campo de las Naciones, un coche bomba causó 43 heridos leves).

Zapatero: «ETA debe disolverse»

Gobierno y oposición condenaron la acción de ETA, al igual que el Rey, que tachó el atentado de «cobarde». El presidente del Gobierno, J.L. Rodríguez Zapatero, insistió en que «el único destino de ETA es disolverse». El ministro de Justicia, J.F. López Aguilar, dijo: «No creo que el Gobierno deba efectuar interpretaciones políticas, y menos expresarlas en público, de actos criminales». Rajoy (PP) apoyó en el Congreso al Gobierno, pero subrayó que la mejor vía es el pacto antiterrorista.

Los últimos ‘mensajes’ etarras

22-5-2005: Dos bombas en Zarautz (Guipúzcoa), sin víctimas, cinco días después de aprobar el Congreso la oferta de diálogo si ETA deja las armas.

15-5-2005: Cuatro bombas en empresas guipuzcoanas (tres heridos leves), dos días antes de que el Congreso debatiese la apertura del diálogo.

9-2-2005: Coche bomba, con 43 heridos, en Madrid, una semana después del rechazo al plan Ibarretxe.

30-1-2005: Estalla un artefacto en Denia (Alicante) dos días antes de que el Congreso debatiese el plan Ibarretxe.

18-1-2005: Coche bomba en Getxo (Vizcaya) tras la oferta de diálogo de ETA y la respuesta del Gobierno de que antes debe dejar las armas.

8-1-2005: Tres bombas en el País Vasco, un día antes de la reunión entre Ibarretxe y Zapatero.

6-12-2004: Día de la Constitución. Siete bombas en varias ciudades, y otras cinco en gasolineras de Madrid tres días antes.

16-10-2004: Estalla un artefacto en San Sebastián, dos días después de que el Parlamento vasco discutiese las enmiendas de PP y PSOE contra el plan Ibarretxe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento