González Tovar (PSOE): "El PP se tiene que acostumbrar a avanzar en la línea de ponernos de acuerdo mucha gente"

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha reconocido que al PP "no le han gustado" las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Comunidad para 2016, pero cree que los 'populares' se "tienen que acostumbrar a que este tiempo y el futuro es de diálogo y de avanzar en esa línea de ponernos de acuerdo mucha gente, lo que tiene sus dificultades".

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha reconocido que al PP "no le han gustado" las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Comunidad para 2016, pero cree que los 'populares' se "tienen que acostumbrar a que este tiempo y el futuro es de diálogo y de avanzar en esa línea de ponernos de acuerdo mucha gente, lo que tiene sus dificultades".

"A veces, no todo es lo que tú apoyas, pero también haces concesiones para que sea posible el acuerdo general", ha remarcado González Tovar, quien se ha reunido este viernes con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, en el marco de los encuentros que mantienen de forma ordinaria para hacer balance de la situación de la Región de Murcia.

Tras el encuentro, González Tovar ha lamentado que el PP "está manipulando muchísimas de esas enmiendas" a un Presupuesto "que era difícil de conocer porque no es nada transparente ni es nada fácil trabajar con él".

Por ejemplo, ha querido aclarar que la enmienda sobre la enseñanza concertada no tiene "ninguna intención de estar contra" esta modalidad educativa. "Eso no es verdad", ha asegurado González Tovar, quien recuerda que la partida para la enseñanza concertada contaba originalmente con un "incremento muy importante" de ocho millones de euros, "idéntico al del año pasado".

De esos ocho millones, ha aclarado que "se mantienen cinco millones de incremento", con lo que "se mantiene toda la concertada que existe". A este respecto, se ha preguntado si "la segregación por sexos es o no subvencionable y si hay situaciones en las que el avanzar la educación concertada es estar en contra de los colegios privados y que algunos centros tengan que cerrar próximamente por la pujanza de la concertada y privada".

En este sentido, González Tovar ha trasladado a Albarracín que comprenda que el ánimo del PSOE "es llegar a hacer un mapa de necesidades de enseñanza" en la Región que "sea algo que haga posible el crecimiento, el mantenimiento y el fortalecimiento de la enseñanza pública". Asimismo, ha admitido que la enseñanza concertada y cooperativa "es muy necesaria, y esa es nuestra línea y lo que vamos a seguir defendiendo".

También ha tachado de "manipulación" la polémica sobre las vacunas, ya que "el epígrafe que se ha tocado, de 50.000 euros, se puede aplicar sobre una infinidad de conceptos, y no sé por qué el PP se ha empeñado en aplicarlo sobre las vacunas". A este respecto, ha puntualizado que el PSOE "no solo defiende" el capítulo de vacunas, sino que "además muchas de estas vacunaciones han sido impulsadas por otros momentos de responsabilidad de quien les habla y del PSOE".

Se trata, ha añadido, de un "tiempo nuevo, tiempo diferente en el que todos tienen que aceptar que las reglas del juego han cambiado". Ha felicitado el trabajo del Grupo Parlamentario y el esfuerzo por el acuerdo que han hecho. "Por primera vez en la historia de la Región, han salido muchas de estas enmiendas por unanimidad, y otras veces por una mayoría que es lo que representan la voluntad de los murcianos".

En lo que respecta a las enmiendas, González Tovar cree que se trata de una aportación "en la línea fundamental de ayudar a la reactivación y recuperación económica de la Región, con el objetivo fundamental de la creación de empleo y mejorar los servicios públicos y trabajar por las políticas sociales".

"coincidencia absoluta" con la croem

González Tovar ha remarcado que hay un factor de "coincidencia absoluta" entre lo que entiende el PSRM y la patronal sobre lo que es en "beneficio de la Región". Con ese prisma, "es fácil ponerse de acuerdo, porque ambas organizaciones trabajamos por el beneficio de la Región como algo que está muy por encima de nosotros", ha indicado.

Entre las coincidencias, ha remarcado que "no podemos permitir que Murcia sea una de las regiones en las que más cuesta poner en marcha una empresa", por lo que han convenido hacer un grupo de trabajo con el fin de "agilizar esa implantación de empresas y no perder las oportunidades de tanto empresario que presenta un proyecto al que hay que empujar en vez de frenar como está pasando en muchos casos".

La Comisión se va a poner a trabajar de forma "inmediata" con el ánimo de favorecer que las trabas administrativas "vayan desapareciendo" y que el silencio administrativo "se convierta en positivo cuando no se dé respuesta".

González Tovar ha recordado que el PSRM "siempre ha coincidido" con la patronal "en los temas grandes de la Región", como el agua. "Hoy más que nunca, cuando vemos que el problema del agua se está agudizando", ha destacado.

"Dijimos en su momento que el Memorándum era una mala solución para la Región de Murcia, y ahora se demuestra que, cuando hay dificultades en tiempo de sequía y deberíamos tener más opciones, están las opciones bastante cerradas por ese acuerdo", ha lamentado el secretario general de los socialistas murcianos.

No obstante, ha valorado que se haya "despejado" el aspecto "legal" de la llegada del AVE a la Región, pero dentro de su "satisfacción" por la ausencia de "obstáculos", ha puntualizado que se trata de la llegada del AVE "en su parte final, en la estación que hay que soterrar, pero no hablamos del resto de la obra del AVE que ha estado muy enlentecido".

A su juicio, esto ha supuesto un retraso "de dos años" para una infraestructura que "tenía que ser básica para nuestra competitividad turística, para la generación de empleo y para la modernización de la Región".

"Sin AVE, sin aeropuerto y sin esas infraestructuras difícilmente seremos capaces de captar más turismo, que debería ser un objetivo fundamental; debería ser una de las piezas claves del futuro de esta Región, que no se quede solo en lo administrativo, sino que será capaz de sacar lo mejor de nosotros mismos, nuestra fortaleza y nuestra gran potencialidad para la creación de empleo", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento