Familiares de menores transexuales piden que se desarrolle la ley de no discriminación por motivo de identidad de género

La presidenta del Parlamento de Navarra recibe a representantes de la Asociación Chrysallis Euskal Herria
Aznárez recibe a familias con menores en situación de transexualidad.
Aznárez recibe a familias con menores en situación de transexualidad.
EUROPA PRESS
Aznárez recibe a familias con menores en situación de transexualidad.

La Asociación Chrysallis Euskal Herria, que representa a familias de menores transexuales de Navarra, ha pedido al Parlamento de Navarra que "se cumpla y desarrolle" la ley foral de no discriminación por motivo de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y representantes de los departamentos de Educación, Derechos Sociales y Salud del Gobierno foral, así como del Instituto Navarro de Igualdad, han mantenido este viernes un encuentro con miembros de esta agrupación en la Cámara foral, donde ésta ha expuesto sus reivindicaciones.

Antes de la reunión, el presidente de la Asociación Chrysallis Euskal Herria, Aingeru Mayor, ha reclamado, en declaraciones a los periodistas, que "se desarrollen todas las actuaciones que se plantean en la ley foral, que fue pionera y fue referencia para otras comunidades". Con su desarrollo, ha opinado, "se posibilitará que las familias puedan acompañar mejor a sus hijos y en el ámbito escolar también".

"Quedan muchísimas cosas por desarrollar y pedimos que se pongan mecanismos para que se cumpla porque para las familias con menores en situación de transexualidad va a suponer en Navarra un paso de gigante para poder vivir mucho mejor", ha asegurado Mayor, que también ha pedido "revisar la norma porque es hora de reformar algunas cuestiones".

El presidente de la asociación ha detallado que en Navarra ocho familias forman parte de la agrupación y a nivel estatal, más de 200. En todo caso, ha apuntado que la asociación la integran "una minoría de las familias que tienen niños en situación de transexualidad".

Por ello, ha explicado que uno de sus objetivos es "visibilizar esta realidad para que las familias que no tienen la posibilidad, por falta de conocimiento, de abordar y acompañar la realidad de sus hijos, lo puedan hacer, para que estos menores puedan vivir su infancia como el resto de niños, no teniendo que pelearse permanentemente con todo el entorno por que sea respetada su identidad".

La asociación aboga por la atención y la escucha

Mayor ha expuesto que "sobre los dos años los menores empiezan a expresar su identidad y, en el caso de los pequeños en situación de transexualidad empiezan a decir que su sexo no coincide con el que los demás están viendo". En la mayoría de los casos, ha añadido, "por falta de conocimiento y porque es algo que choca mucho, muchas veces no se les hace caso".

Sin embargo, estos menores "van a seguir expresándolo", ha remarcado Mayor, que ha agregado que "en algunas familias llegará el momento en el que se les atenderá, y en otras, por falta de conocimiento, no se les escuchará y se les reprimirá".

Mayor ha afirmado que "uno de cada mil menores vive una situación de transexualidad y necesita que en su entorno más cercano y en la escuela se conozca esta realidad para poder vivir su vida". "Los menores en situación de transexualidad lo único que necesitan es que se les escuche, que se les respete, que se les acepte como son y se les quiera. En el momento de la pubertad ya pueden necesitar acompañamiento médico", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento