Junta garantiza el Programa de Tratamiento a Familias que atiende a 1.500 menores en riesgo o desprotección

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes que la Junta de Andalucía garantiza el Programa de Tratamiento a Familias que atiende actualmente a 1.500 menores en situación de riesgo o desprotección en la provincia de Granada.
Junta garantiza el Programa de Tratamiento a Familias
Junta garantiza el Programa de Tratamiento a Familias
EUROPA PRESS/JUNTA
Junta garantiza el Programa de Tratamiento a Familias

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes que la Junta de Andalucía garantiza el Programa de Tratamiento a Familias que atiende actualmente a 1.500 menores en situación de riesgo o desprotección en la provincia de Granada.

Así lo ha manifestado al informar de la suscripción de nueve convenios entre su departamento y todos los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes junto con la Diputación Provincial de Granada por un importe de más de 3,4 millones de euros.

Según ha señalado la consejera, estos convenios aportan como novedad la garantía y la estabilidad en la financiación de este programa, reforzando el respeto a la autonomía local.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha explicado que "este Programa consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores".

Para Sánchez Rubio, "la finalidad es preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, así como posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores".

Durante la firma de los convenios, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado que "con este Programa perseguimos alcanzar objetivos muy concretos, tales como mitigar los factores de riesgo, para evitar la separación del o la menor de su familia; capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o de maltrato, garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos; lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades, así como proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora".

La Junta destinará en el periodo de enero de 2016 a abril de 2017 más de 3,4 millones de euros para financiar la actividad de los 18 Equipos de Tratamiento Familiar que funcionan en Granada.

Más de 600

Familias en granada

Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) atienden cada año en Granada a más de 600 familias en la provincia de Granada y unos 1.500 menores en la provincia de Granada. Sánchez Rubio ha explicado asimismo que los ETF "atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos".

Entre las finalidades de los profesionales se encuentra posibilitar el retorno del menor a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los y las menores. La labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años un descenso del 11 por ciento en el número total de tutelas de menores por parte de la Administración.

Sánchez Rubio ha señalado que recientemente la Junta de Andalucía ha publicado un nuevo Decreto para regular y gestionar este Programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo o desprotección. De esta manera se da rango normativo a un modelo de atención consolidado en los últimos 15 años, aunque modificando su sistema de financiación para hacerlo más estable (se sustituye el mecanismo de subvenciones por otro de transferencias) y garantizar el respeto a la autonomía local.

Además del modelo de financiación, el decreto introduce también como novedad que los Equipos de Tratamiento Familiar deberán abordar de forma específica la problemática de la violencia familiar en los casos en los que hayan intervenido. Igualmente, colaborarán con los centros de atención a inmigrantes cuando haya menores en situación de riesgo o desprotección familiar, a través de protocolos de cooperación.

Por su parte, el presidente de la Diputacion de Granada, José Entrena, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones en materia de políticas sociales. "Una colaboración que tiene como resultado una mayor cobertura y mejor servicio a todos los municipios de la provincia al margen de su tamaño".

Para Entrena, que ha agradecido el trabajo de los profesionales que forman parte de los equipos de tratamiento familiar, "es fundamental mejorar la respuesta que se ofrece y hacer uso de la red de servicios sociales de la Diputación, en coordinación con la Junta de Andalucía, para poder acercar esta ayuda a todos los rincones de la provincia y ser más eficaces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento