La Asamblea de Extremadura celebra una jornada con el fin de "aumentar el impacto" ciudadano en la política europea

La Asamblea de Extremadura celebra este viernes, día 22, una jornada enmarcada en el proyecto europeo 'U-Impact', que tiene como finalidad "aumentar el impacto de la ciudadanía" en la política de la Unión Europea.
Debate
Debate
EUROPA PRESS
Debate

La Asamblea de Extremadura celebra este viernes, día 22, una jornada enmarcada en el proyecto europeo 'U-Impact', que tiene como finalidad "aumentar el impacto de la ciudadanía" en la política de la Unión Europea.

El presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, que es una de las organizaciones que organiza el debate, ha señalado que este impacto se realizará a través de la "mayor participación" de los ciudadanos en la política a través de las instituciones públicas.

Así lo ha explicado Juan José Salado, en la inauguración este viernes, día 22, de la jornada 'Cruzando fronteras en la iniciativa de una ciudadanía Europea: Nuevos enfoques en torno a la participación ciudadana en la UE', en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

En el proyecto europeo 'U-Impact' participan nueve organizaciones del Tercer Sector de nueve países de la Unión Europea, aunque "uno de ellos está pendiente de incorporarse", y comenzó en abril de 2015 para terminar su programación en mayo de este año.

Asimismo, todas las organizaciones participantes en este proyecto se reunirán con eurodiputados en Bruselas para "poner sobre la mesa y proponerles las cuestiones" tratadas en los diferentes debates con el fin de "aumentar el impacto de las decisiones de la ciudadanía" en la política europea", ha apostillado Juan José Salado.

Estas jornadas celebradas en la Asamblea de Extremadura están organizadas por la Fundación Ciudadanía y por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), con la colaboración de la cámara legislativa autonómica y la Junta.

Además, el presidente de Fundación Ciudadanía ha añadido que uno de los retos de este proyecto es "dar voz a las propuestas de la ciudadanía", que está "ahora muy preocupada por la crisis de los refugiados", por lo que Europa "debe tomar cartas en el asunto".

Europa "está fallando"

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha explicado que la actitud de los órganos de gobierno europeos con la crisis humanitaria que "está sucediendo en las costas" del continente es lo "menos participativo y demócrata que se ha producido en el mundo en los últimos años".

Blanca Martín ha añadido en la inauguración de las jornadas en la Asamblea de Extremadura que Europa "está fallando" en algunos aspectos de esta crisis humanitaria, por lo que está "enfadada con la toma de decisiones" políticas en la UE.

La presidenta de la Asamblea ha manifestado que los representantes políticos tienen el "deber de poner nuevas herramientas al servicio de la ciudadanía para tener un mejor pulso de lo que sucede en la sociedad".

"A través de una democracia representativa" se puede hacer una "mejor democracia que sea colaborativa y que pueda ser evaluada ejerciendo un control activo de las políticas que se lleven a cabo", ha aseverado la presidenta de la cámara legislativa autonómica.

Blanca Martín ha señalado que "los expertos señalan que el 60 por ciento de los ciudadanos se consideran meros espectadores de la política", por lo que hay que buscar "fórmulas para mejorar la participación" para tener un "mayor compromiso ciudadano".

Una "nueva gobernanza"

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que en estos momentos se vive "una época de cambios" en la que existen "nuevos procesos en la toma de decisiones", por lo que esta situación debe estar ligada a "la mejora de la gobernanza pública".

Estos procesos de nueva gobernanza "vienen a ser un sinónimo de eficacia y de calidad", ha aseverado la portavoz de la Junta, quien ha añadido que desde el Ejecutivo autonómico existe la voluntad de "avanzar en nuevos modelos regionales de administraciones e instituciones".

Isabel Gil Rosiña ha explicado que "el actual programa" Europa con los ciudadanos 2014-2020 tiene como objetivo "fortalecer la memoria histórica y aumentar la capacidad para la participación ciudadana".

Además, con debates como el que se celebra este viernes en la Asamblea de Extremadura también se "amplía" la participación ciudadana en las instituciones públicas.

Con esta medida se compromete la medida 11 de la Agenda del Cambio que presentó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para las anteriores elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Grupo motor

Así, Gil Rosiña ha explicado que la Junta trabaja en un "grupo motor de diez personas expertas en procesos de participación de ciudadana", para crear un consejo extremeño sobre este asunto, y que servirá para que los ciudadanos interactúen con la administración pública.

Por lo tanto, este consejo extremeño es "la concreción práctica de un modelo de trabajo extremeño en red, por lo que ha invitado a "todos los extremeños a proponer y participar en los asuntos públicos" de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento