Se cumplen siete años de la muerte de Marta del Castillo con la petición de otro juicio

  • La familia entregará el miércoles 27 más de 1,3 millones de firmas al ministro de Justicia, Rafael Catalá.
  • Tras numerosas búsquedas en distintos puntos de la provincia de Sevilla, aún no se han encontrado los restos de la joven.
  • Solo Miguel Carcaño, asesino confeso, está en prisión, cumpliendo una condena de 21 años y tres meses.
  • Una nueva brigada policial se hará cargo de la búsqueda de los restos
  • Cronología del caso de Marta del Castillo.
Los padres de Marta del Castillo, en la primera sesión del juicio.
Los padres de Marta del Castillo, en la primera sesión del juicio.
NPHOTO
Los padres de Marta del Castillo, en la primera sesión del juicio.

El 24 de enero de 2009 Marta del Castillo salió de su casa como otros muchos sábados para reunirse con sus amigos. Nadie en la familia podía imaginar que ese día marcaría el resto de sus vidas.

Este domingo se cumplen siete años de la desaparición de Marta sin que sus padres, hermanas y el resto de la familia hayan podido siquiera enterrar sus restos. Ni ella ni los suyos pueden aún descansar en paz.

Y es que ni las investigaciones policiales, ni las numerosas búsquedas, ni los dos juicios celebrados (uno a los adultos Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de este, María García Mendaro, y Samuel Benítez) y otro al menor, (Javier García Marín, el Cuco) han servido para encontrar el cuerpo de Marta. Y, poco a poco, se pierden las esperanzas.

Su padre, Antonio del Castillo, lo ha recordado así en su cuenta de Twitter:

Su madre, Eva Casanueva, ha manifestado en numerosas ocasiones su falta de credibilidad en la Justicia. Ya no espera nada de la Policía ni de los jueces, aunque sigue sacando fuerzas para afrontar las novedades que se presentan.

La última, la aparición de un supuesto infiltrado que realizó más de 600 horas de grabaciones a la familia del Cuco, el entonces menor condenado por encubrir el crimen. Él asegura que trabaja para la Policía, aunque en un reciente juicio tanto a él como a los padres del Cuco por incumplir en 2010 la orden de alejamiento sobre la familia de Marta, la exjefa del Grupo de Menores (Grume) de la Policía desmintió sus argumentos.

Nuevos encargados de la búsqueda

Otra de las novedades, que se ha conocido este mismo viernes, apunta que la Brigada de Análisis y Revisión de Casos de la Policía Nacional se ha hecho cargo de las diligencias relativas a la búsqueda del cadáver de la joven.

Dicha brigada, dependiente directamente del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, releva así al Grume, que hasta este momento tenía encomendada esta misión, toda vez que fue a comienzos del pasado 2015 cuando la Policía Nacional desplegó la última gran operación de búsqueda del cuerpo de Marta.

Ya a mediados del pasado año, el padre de Marta anunciaba tras un encuentro con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que la Policía Nacional había decidido "encauzar" la búsqueda del cuerpo de su hija "por otros sitios" tras "parar" en la escombrera ubicada junto a la pasarela del río Guadalquivir, entre la localidad de Camas y Sevilla.

"Hay que dejarlos trabajar tranquilos, más encubiertamente", manifestaba aquellos días Antonio del Castillo, quien aseguraba desconocer los nuevos "sitios" barajados por la Policía Nacional para continuar con las labores de búsqueda del cuerpo, si bien mostraba "confianza y seguridad" en los agentes.

Repetición del juicio

Ahora, la familia lucha porque se repita el juicio por el asesinato de su hija, a tenor de las nuevas pruebas conseguidas por el infiltrado. Gracias a la colaboración ciudadana y a la petición iniciada por la usuaria Maider Sánchez de la Peña, han conseguido reunir más de 1,3 millones de firmas en la plataforma Change.org, que el miércoles 27 entregarán al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Cabe recordar que en enero de 2011 se celebró el juicio contra el Cuco, que fue condenado a tres años de internamiento en un centro de menores por encubrir el caso. En octubre de ese mismo año, se celebró el juicio a los cuatro adultos. Solo Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de prisión por el asesinato de Marta, mientras que el resto quedó absuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento