Própolis, un aliado natural contra los resfriados, también en primavera

  • Se trata de una sustancia que elaboran las abejas para proteger sus colmenas.
  • Tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias.
  • Es un arma de primera línea contra el resfriado, tanto para el tratamiento como para su prevención ya que es inmunomodulador y mejora las defensas.
  • Mentiras y verdades sobre los resfriados y las gripes.
Existen preparados y productos naturales que fortalecen el sistema inmunitario y luchan contra los síntomas del resfriado, como el própolis y la echinácea.
Existen preparados y productos naturales que fortalecen el sistema inmunitario y luchan contra los síntomas del resfriado, como el própolis y la echinácea.
GTRES
Existen preparados y productos naturales que fortalecen el sistema inmunitario y luchan contra los síntomas del resfriado, como el própolis y la echinácea.

La incidencia del catarro es prácticamente igual en hombres que en mujeres, aunque es ligeramente superior en estas últimas, además de sufrir sus síntomas de forma más acusada en la garganta, debido a que tienen la laringe más sensible, según informan desde el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito). El catarro no es sólo cosa del invierno, también los cambios bruscos de temperatura en primavera provocan gran cantidad de enfriamientos.

Estos datos están extraídos del Informe INFITO, tras la realización de una encuesta a 2.400 personas, que tiene el objetivo de conocer las inclinaciones de la población española frente a los resfriados o catarros. Según los resultados, el 58% de los encuestados se resfría una o dos veces al año, y el 25% de tres a cuatro veces. Por edad, los jóvenes de hasta 30 años son los que más procesos catarrales o gripales sufren al año. "Suele ser un segmento poblacional con mucha actividad, salen más y, por tanto, tienen más riesgo de contagio de virus como los de la gripe o el resfriado por los cambios bruscos de temperatura", aseguraba hace unas semanas el jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles, el doctor Primitivo Ortega.

"Desde Infito promulgamos el uso responsable de productos naturales efectivos, ya que en las farmacias se pueden encontrar preparados farmacéuticos de plantas medicinales y origen natural con las máximas garantías de seguridad y eficacia", defiende la Catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, la profesora Concha Navarro. "Existen preparados y productos naturales que fortalecen el sistema inmunitario y luchan contra los síntomas del resfriado, como el própolis y la echinácea", ha explicado en varias ocasiones Navarro.

El própolis es una sustancia que elaboran las abejas para proteger sus colmenas, y tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias. "Es un arma de primera línea contra el resfriado, tanto para el tratamiento como para su prevención, ya que es inmunomodulador y mejora las defensas", ha explicado la integrante del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infanta Sofía, Consuelo Ortega.

Cómo proteger la garganta

El doctor Ortega ha elaborado siete claves para proteger la garganta frente a los resfriados: beber mucho líquido para mantenerla hidratada; alimentación sana para fortalecer las defensas; aumentar la higiene, con especial cuidado en la limpieza de manos y en el uso de pañuelos para evitar contagios; fortalecer las defensas con própolis o echinácea, por los beneficios antes mencionados; usar bufanda y ropa de abrigo, para evitar coger frío durante los meses de invierno; descansar correctamente; y, por último, evitar el tabaco y los ambientes con humo, que afectan negativamente a la garganta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento