Cinco detenidos en Ceuta al desarticular una red que introducía inmigrantes por el mar

  • Se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.
  • La organización en su modus operandi utilizaba ciudadanos marroquíes para trasladar las embarcaciones previamente sustraídas

La Guardia Civil de Ceuta ha desarticulado una organización clandestina dedicada a la introducción de inmigrantes en España por la vía marítima, saldando la operación ya con cinco detenidos por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el operativo se ha desarrollado esta mañana por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta.

Los agentes procedieron a la explotación de una operación activada desde el pasado mes de noviembre para la desarticulación de una red dedicada a la introducción de inmigrantes por vía marítima.

La organización en su modus operandi utilizaba ciudadanos marroquíes para trasladar las embarcaciones previamente sustraídas o adquiridas por la propia organización hasta las costas marroquíes, donde, tras embarcar a inmigrantes, en su mayoría de origen subsahariano, los introducían hasta las costas de Ceuta.

El operativo desarrollado ha contado con la dificultad del lugar desde donde se iniciaban las operaciones ilícitas y que se encontraba en un taller de la zona de "Arcos Quebrados" de Ceuta.

Esta zona, de difícil acceso, motivó que los seguimientos efectuados para determinar de una forma fehaciente la participación de las distintas personas que la componían contaba con una dificultad añadida, así como los medios de seguridad que establecían dichos componentes efectuaban en sus desplazamientos.

La operación se ha saldado con la detención de 4 personas, incluyendo la del responsable de la organización, a los que además de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal.

Durante el desarrollo de la operación se ha procedido a la intervención de tres embarcaciones recreativas y una de tipo neumática, además de 11 motores fueraborda de distintas cilindradas, 1 remolque de embarcaciones y 6 chalecos salvavidas del tipo a los utilizados por los inmigrantes que intentan acceder a Ceuta provenientes de Marruecos.

Del mismo modo, se han incautado 6 vehículos que se empleaban en la infraestructura para el traslado de las embarcaciones y sus varadas en la playa hasta su utilización.

Las personas detenidas esta mañana son H.H.A., de 34 años; M.M.M.M., de 43 años; I.A.A., de 29 años, naturales de Ceuta, así como E.T., de 32 años, natural y vecino de Marruecos.

La última detención se ha producido a las 20,40 horas de hoy con el arresto de M.A.S.H., de 21 años y natural de Ceuta, según ha informado el instituto armado en una nota.

La Guardia Civil ha destacado la "gran actividad" de dicha organización en las entradas de inmigrantes que se han estado produciendo durante los últimos meses, así como las inexistentes medidas de seguridad con la que contaban los inmigrantes en la travesía hacia la ciudad de Ceuta, existiendo un grave peligro para la vida de las personas.

La operación continúa abierta al no descartarse nuevas detenciones de integrantes de la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento