El valor de las ventas del marisqueo en Galicia aumentó un 14% en 2015 y superó los 66,5 millones de euros

La captura desde embarcación facturó más de 38 millones; frente a más de 25 del marisqueo a pie y tres de otras ventas
Marisco
Marisco
EUROPA PRESS
Marisco

El valor económico de las ventas del marisqueo en Galicia aumentó en un 14 por ciento el pasado año, hasta superar los 66,5 millones de euros con 7.500 toneladas vendidas en lonja.

Son datos de un informe conocido este jueves por el Consello de la Xunta, que reflejan un incremento del cuatro por ciento en volumen de ventas en el último año con respecto a la media anual en el período 2010-2015, que asciende hasta el 5,5 por ciento si se tiene en cuenta la facturación.

En el caso del marisqueo desde embarcación, este documento recoge datos de las ventas de más de 2.700 embarcaciones distintas, que en 2015 lograron más de 4.500 toneladas y más de 38 millones de euros de facturación. En esta modalidad, según la Xunta, las ventas se incrementaron en casi un 29 por ciento en cantidad y un 9,5 por ciento en importe con respecto a 2014.

Atendiendo a las especies con mayor presencia en las ventas de esta modalidad de marisqueo, son la almeja babosa, el berberecho, la almeja rubia, el percebe y la navaja, que representan el 77 por ciento de la cantidad vendida y el 82 por ciento de la facturación. Sólo el berberecho suma 1.600 toneladas vendidas en lonja en 2015 por un valor cercano a los ocho millones de euros.

Aumento de la lonja de noia

Por lonjas, las ubicadas en las zonas de Muros (A Coruña) y Arousa (Pontevedra) concentran el 74 por ciento de la cantidad de marisco procedente de embarcación vendido y más del 65 por ciento de la facturación.

En este apartado destaca Noia (A Coruña), que prácticamente duplica los datos del año anterior con la venta de 1.600 toneladas de bivalvos por un valor superior a los nueve millones de euros: supone un 36 por ciento de la cantidad total y casi la cuarta parte de la facturación.

Marisqueo a pie

En cuanto al marisqueo a pie, facturó más de 25 millones de euros en 2015 con la venta de más de 2.600 toneladas, lo que supone un aumento del 14 por ciento en cantidad y del 15 por ciento en importe sobre el año anterior.

En esta modalidad, las ventas se concentraron en la almeja fina, la almeja japónica y el berberecho, que supusieron el 91 por ciento de lo vendido y el 88 por ciento de la facturación. Por zonas, también resaltan las de Arousa, que suman más de la mitad de la facturación total, y Muros.

Adicionalmente, el informe de la Xunta recoge datos de otras ventas de bivalvos y percebes, algo más de 350 toneladas, que alcanzaron un valor económico de tres millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento