CORR El Gobierno espera abonar el Fondo de Cooperación Municipal antes de mayo

La Comisión de Administración Local da el visto bueno al borrador del decreto que recupera el fondo y los criterios de reparto (Repetimos la información por un error en el primer párrafo, en la cuantía del fondo, disculpen las molestias)
Comisión de Administración Local
Comisión de Administración Local
GOBIERNO
Comisión de Administración Local

La Comisión de Administración Local da el visto bueno al borrador del decreto que recupera el fondo y los criterios de reparto

(Repetimos la información por un error en el primer párrafo, en la cuantía del fondo, disculpen las molestias)

La Comisión de Administración Local ha dado su visto bueno al borrador del decreto que restituye el Fondo de Cooperación Municipal así como los criterios de reparto, en términos muy parecidos a los establecidos en 2012, cuando fue suprimido por el anterior Ejecutivo. El objetivo del Gobierno es que los ayuntamientos reciban el dinero del fondo, dotado con un total de 15,2 millones de euros, "en el primer cuatrimestre" del año.

Tras obtener el visto bueno de la comisión, comienza ahora su tramitación administrativa, con el objetivo de que "en menos de un mes" el Consejo de Gobierno apruebe definitivamente el decreto y que los ayuntamientos cuenten con el dinero antes de mayo.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, al término de la reunión de la Comisión de Administración Local, que también ha aprobado modificar su decreto de funcionamiento con el fin de dotarla de una mayor funcionalidad y que se "convierta en un verdadero foro de debate" entre el Gobierno y los ayuntamientos de Cantabria.

De la Sierra ha recalcado que este órgano no se reunía desde el 19 de noviembre de 2012, cuando se aprobó la suspensión del fondo municipal y la puesta en marcha del Fondo de Liquidez, que destinaba 4,4 millones de euros, frente a los 15,5 del fondo de cooperación municipal, y con "unos criterios de reparto distintos", lo que dio lugar "a muchas protestas de los ayuntamientos", ha recalcado el consejero.

Según ha asegurado, en el nuevo decreto tan solo se hacen "pequeños ajustes" respecto a 2012, y se actualizan los criterios demográficos, como es el caso del Ayuntamiento de Piélagos, que se incorpora al grupo de municipios mayores de 20.000 habitantes, por lo que varía la asignación fija que recibía.

También se ha aprobado por unanimidad habilitar al consejero competente en materia de administración local para efectuar modificaciones en el decreto relativas a cambios demográficos, sin necesidad de dar cuenta de ello a la comisión.

Nuevo decreto de funcionamiento

Por otro lado, la Comisión de Administración Local se ha mostrado favorable a modificar su decreto de funcionamiento, tal y como ha propuesto el Gobierno regional con el fin de actualizar la norma y adaptarla a las leyes vigentes, y que sea un órgano "más funcional".

Según ha dicho De la Sierra, el Ejecutivo quiere que este órgano, en el que están representados los ayuntamientos, "informe de los anteproyectos de ley en la materia" y que sirva de "foro de encuentro y debate" sobre las políticas de administración local desarrolladas desde el Gobierno.

El compromiso es que la Comisión de Administración Local "funcione regularmente". De esta forma, el Gobierno regional comenzará ahora la elaboración de una nueva norma reguladora, que también será debatida en el seno de la Comisión, para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

Además del consejero de Presidencia, forman parte de la Comisión el director general de Administración Local, los directores generales de Obras Públicas y Medio Ambiente y los secretarios generales de Economía y Hacienda y de Presidencia y Justicia. Los ayuntamientos están representados por seis miembros designados por la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). También forman parte de la misma funcionarios de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento