Narváez aboga por construir entre "todos" una universidad "creativa, emprendedora" y con "vocación global"

Apuesta porque la UMA sea "la casa abierta a todos, para crear y compartir el conocimiento, que nos hará una sociedad mejor"
Acto de investidura
Acto de investidura
EUROPA PRESS
Acto de investidura

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha afirmado este jueves que ahora toca construir la universidad "del futuro" y que "hoy es el primer día de un tiempo nuevo", que debe ser de "innovación y cambio". Por ello, ha abogado por construir "entre todos" una universidad "creativa, y emprendedora, con vocación de universidad global, al servicio de la sociedad".

Asimismo, durante su intervención en el acto de toma de posesión del consejo de dirección de la Universidad malagueña, Narváez ha destacado que trabajará por "retener el talento y el capital intelectual que se han llevado las políticas 'austericidas'" aplicadas a las instituciones académicas en los últimos años.

Al respecto, ha añadido que la universidad va a apostar, entre otros, por la incorporación de personas "jóvenes, bien formadas, que son el futuro de la universidad pública"; y por "el desarrollo de una carrera profesional en las mejores condiciones laborales y sociales, basada en los méritos, las capacidades y la igualdad de oportunidades".

"Os convoco a todos, a los estudiantes, al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios a construir entre todos una universidad creativa, y emprendedora, con vocación de universidad global, al servicio de la sociedad", ha apostillado.

Así lo ha manifestado durante dicho acto, al que han acudido el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano; la consejera de Educación, Adelaida de la Calle; los rectores de las universidades de Granada, Sevilla y UNIA, Pilar Aranda, Miguel Ángel Castro y Eugenio Domínguez, respectivamente, así como el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y representantes de instituciones de la provincia.

Narváez ha incidido en que "tenemos el derecho y el deber de soñar con un mundo mejor, en una universidad mucho más competitiva, con mayor prestigio y con más proyección internacional". "La universidad la vamos a construir entre todos", para, ha continuado, "ponerla al servicio de la sociedad a la que pertenece, para convertirla en principal instrumento de cambio: el que conduce al progreso y al bienestar individual y colectivo de los ciudadanos".

Equipo de gobierno

En este punto, ha subrayado que es un "día muy especial" para él porque se inicia su mandato como rector, pero también para las personas que lo acompañan en su equipo de gobierno "porque a todos nos une el amor por la educación y la pasión por la defensa de la universidad pública".

En concreto, los nuevos vicerrectores, que en el acto han jurado o prometido el cargo, son el de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo; de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete; de Estudiantes, José Francisco Murillo Mas; de Smart-Campus, Raquel Barco Moreno; de Estudios de Grado, María Chantal Pérez Hernández; de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote Bernal; de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente; de Internacionalización, Susana Cabrera Yeto; de Proyectos Estratégicos, Víctor Fernando Muñoz Martínez y de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura Fernández.

Asimismo, la delegada del rector para la Igualdad será Isabel Jiménez Lucena; el director General de Comunicación y Gabinete del Rectorado, Carlos Pérez Ariza; la gerente, María Jesús Morales Caparrós y el secretario general, Miguel Porras Fernández.

Defensa del interés general

Del equipo de gobierno ha destacado que están dispuestos a "anteponer la ética, la integridad, la transparencia, la ejemplaridad, la eficacia y la honradez en la acción de gobierno, a cualquier otro principio o valor individual o colectivo".

"Trabajaremos por la defensa del interés general y de la universidad pública", ha sentenciado el rector, al tiempo que ha señalado que actuarán "desde la responsabilidad en la acción de gobierno, con transparencia, llevando a cabo una administración eficiente de recursos públicos".

"Vamos a construir una universidad centrada en las personas, hecha por todos y al servicio de todos", ha incidido. En concreto, ha dicho, al servicio de los estudiantes, "la razón de ser de la universidad", por lo que ha abogado por "construir una universidad de ellos y para ellos", con una mayor participación en los proyectos. Así, se ha comprometido a ampliar y reforzar los espacios de encuentro.

Por otro lado, ha asegurado que van a construir una universidad "cuyo principal activo sean el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios", de los que ha dicho son colectivos "que han soportado con estoicismo las consecuencias de una crisis económica y las medidas de austeridad propuestas por los gobiernos central y autonómico".

Para Narváez, el objetivo es "trabajar por la estabilización y promoción del personal docente e investigador, mejorar la forma y condiciones en el que se imparte la docencia, fortalecer el desarrollo de la investigación y de la transferencia". En definitiva, "hacer de la universidad un verdadero espacio de creación de conocimiento".

También ha afirmado que trabajarán "para reconocer y fortalecer" el trabajo del Personal de Administración y Servicios, personas "clave" en la universidad. Por ello, se ha comprometido a trabajar "de forma transparente" con "todos, conjuntamente, para definir como lo vamos a hacer".

Así, ha destacado que "la funcionarización del personal laboral es un compromiso que vamos a cumplir", ha dicho, ya que, funcionarización y profesionalización son "las claves para hacer una universidad mejor, para hacer de las instituciones públicas un modelo de funcionamiento".

Al respecto, ha propuesto al resto de universidades andaluzas la creación de una Escuela de la Función Pública, con sede en Málaga, para "contribuir a la formación de los funcionarios, un verdadero centro de formación de los empleados públicos".

PETICIONES

Por otro lado, Narváez ha pedido al Gobierno mayor inversión en educación e investigación y una política de becas "más acorde con las necesidades de una sociedad empobrecida por la crisis económica". A la Junta de Andalucía le ha reclamado de nuevo la deuda que mantiene con esta Universidad "para reducir la incertidumbre y garantizar el desarrollo de proyectos estratégicos", mientras que al Ayuntamiento le ha demandado "una colaboración más estrecha en el desarrollo de proyectos culturales, económicos, sociales y tecnológicos".

De igual modo, ha incidido en que la universidad "también quiere ser de la provincia" y para ello ha pedido el apoyo de la Diputación "para ayudarnos en este trabajo". Además, ha requerido al Parque Tecnológico de Andalucía "para estrechar aún más nuestra cooperación y para desarrollar nuevas estrategias" que favorezcan la empleabilidad y el emprendimiento de los estudiantes, entre otros. También ha invitado al sector productivo "a una mayor relación" con la institución académica.

"Quiero que la Universidad de Málaga, en definitiva, sea la casa abierta a todos, para crear y compartir el conocimiento que nos hará una sociedad mejor", ha concluido.

Al inicio del discurso, y una vez mostrada la fidelidad al cargo, el rector ha comenzado su discurso agradeciendo a su antecesora, Adelaida de la Calle, su labor al frente de la institución académica. Narváez también le ha hecho un guiño a los rectores presentes en la ceremonia y, dirigiéndose a la de Granada y al de Sevilla, les ha animado a crear un proyecto común.

"Os propongo una alianza entre nuestras universidades para reforzar nuestras capacidades de formación de los estudiantes y contribuir, de una forma más eficaz, a la mejora de la sociedad y de nuestro entorno", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento