Draghi sugiere que habrá nuevos estímulos monetarios en marzo y anima a las Bolsas europeas

  • "Será necesario revisar y posiblemente reconsiderar nuestra política monetaria en la próxima reunión", dijo en rueda de prensa en Francfort.
  • Draghi dice que han aumentado los riesgos para el crecimiento, pero de momento mantiene el tipo de interés en el 0,05% pese a la baja inflación.
  • El Ibex-35 se aceleraba un 3% y reconquistaba la barrera de los 8.500 puntos coincidiendo con el inicio de la rueda de prensa, pero acabó cerrando con 1,97%.
  • El presidente del BCE elogia los progresos "significativos" de las reformas en España pero no valora la situación política del país.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, da una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania).
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, da una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania).
EFE/Arne Dedert

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que "han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento económico" de la zona del euro a comienzos de año y que, en la reunión de marzo, la entidad volverá a evaluar sus políticas. "Será necesario revisar y posiblemente reconsiderar nuestra política monetaria en la próxima reunión", dijo. La entidad dispondrá entonces de nuevas proyecciones de crecimiento e inflación.

El BCE ha decidido mantener el tipo de interés rector, el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la zona del euro, en el mínimo histórico del 0,05% pese a la baja inflación. Y tampoco ha anunciado cambios respecto al programa QE que desde el pasado mes de marzo compra mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros.

El BCE dejó también su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en el -0,30%. Una tasa de depósito negativa hace que los bancos tengan que pagar intereses al BCE por depositar su dinero en la entidad a un día y de este modo el BCE quiere que presten al sector privado, sobre todo a las empresas, y también contribuye a frenar la apreciación del euro.

"Un año después de la decisión de expansión monetaria sin precedentes del BCE, el consejo de gobierno tiene que afrontar los desafíos de baja inflación (fue en diciembre del 0,2%) y crecimiento moderado", considera el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés). "Es demasiado pronto para decir si la decisión de diciembre de ampliar las medidas de estímulo monetario será suficiente para impulsar el crecimiento y la inflación", según el IIF.

Draghi añadió que los riesgos para el crecimiento económico en la Eurozona "están relacionados con la incertidumbre sobre la economía global y con los riesgos geopolíticos", que pueden lastrar la demanda de exportaciones y la confianza. El presidente del BCE destacó que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes también es un riesgo a la baja para el crecimiento de los países que comparten el euro.

Draghi consideró que la nueva bajada de los precios del petróleo, que se sitúa por debajo de los 28 dólares el barril, debería contribuir a mejorar el poder adquisitivo de los hogares y la rentabilidad de las empresas y también el consumo privado y la inversión.  Asimismo, hizo hincapié en que existen evidencias desde comienzos de año de que las medidas de política monetaria adoptadas desde mediados de 2014 "funcionan".

Las Bolsas reaccionan de forma positiva

Los mercados esperaban que el BCE rehusaría realizar cambios en los tipos de interés, pero la insinuación de nuevos estímulos monetarios en marzo —en forma de subida de tipos de interés para seguir la senda estadounidense, o en forma de ampliación del programa de compra de deuda— ha acelerado a los parqués.

En el Ibex-35, que por la mañana apenas se revalorizaba unas décimas, se aceleraba cerca de un 3% y reconquistaba la barrera psicológica de los 8.500 puntos coincidiendo con el inicio de la rueda de prensa del presidente del BCE.  Al final cerró con una subida del 1,97%, por encima de los 8.400 puntos.

En Europa, con el euro en 1,083 dólares, todos los parqués han cerrado al alza, encabezados por Milán, que ha crecido el 4,2%; seguido del índice Euro Stoxx 50 el 2,13%; París el 1,97%; Fráncfort el 1,94% y Londres el 1,77%.

Elogios a España

Draghi ha destacado, por otro lado, los "significativos progresos" de España en las reformas y ha subrayado que el país se encuentra el camino de recuperación. "España es uno de los países que ha logrado progresos más significativos en las reformas, en las reformas estructurales especialmente".

Pero al ser preguntado sobre el panorama político en España surgido tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, el presidente del BCE ha declinado realizar cualquier comentario. "Me abstengo de realizar comentarios políticos. No está en nuestro mandato", señaló Draghi a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento