Junta y colectivos dan a conocer el servicio de mediación para la resolución de conflictos

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, acompañada por representantes de los colectivos que conforman el grupo 'Córdoba Mediando', dan a conocer el servicio de mediación como vía rápida y efectiva para la resolución de conflictos a la ciudadanía a través de una campaña informativa en el 'Día Internacional de la Mediación'.
Luna (centro) asiste a la campaña de información sobre mediación
Luna (centro) asiste a la campaña de información sobre mediación
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Luna (centro) asiste a la campaña de información sobre mediación

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, acompañada por representantes de los colectivos que conforman el grupo 'Córdoba Mediando', dan a conocer el servicio de mediación como vía rápida y efectiva para la resolución de conflictos a la ciudadanía a través de una campaña informativa en el 'Día Internacional de la Mediación'.

Concretamente, con motivo de la efeméride, 'Córdoba Mediando' ha instalado una mesa informativa en el centro de la capital y ha programado las II 'Jornadas de Mediación' para difundir las ventajas de esta herramienta.

Las jornadas de este jueves, que se celebran en el salón de actos de Cajasol, tiene prevista la representación de un 'Role playing', relativo a una mediación familiar, a cargo de los actores Salud Gordillo y Manuel Pérez, actuando como mediadora la representante de San Ivo Abogados, Ana Rojas. Además, tiene lugar la lectura del decálogo de la mediación elaborado por el grupo de trabajo 'Córdoba Mediando', la clausura del encuentro corre a cargo del 'Grupo Cámara Joven' con una actuación musical.

Se trata de una acción más dentro de la campaña de divulgación que este grupo inició hace un año y que ha permitido que cerca de un millar de personas hayan recibido información directa en Córdoba sobre mediación familiar. En total se han llevado a cabo 13 sesiones informativas a profesionales de las zonas de trabajo social, cinco de ellas en la capital —en la Diputación Provincial— y en los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, concretamente, Priego, Cabra, Puente Genil, Baena, Palma del Río, Lucena, Montilla.

Además se ha efectuado una campaña divulgativa al ciudadano en 18 municipios que nos ha llevado además de Córdoba Capital y a los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, a los municipios de Hinojosa, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa, Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Doña Mencía, Castro, Montoro y Rute.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado la importancia de este tipo de campañas informativas orientada a acercar a la ciudadanía herramientas que tienen a su disposición, y ha señalado que "la mediación familiar supone un ahorro de tiempo y desgaste personal de los miembros de la unidad familiar, por ello redunda en un beneficio especialmente para los menores y las personas dependientes".

"mediación como traje a medida"

Asimismo, Luna ha explicado que "el acuerdo que consiguen las partes en conflicto es más satisfactorio y duradero ya que lo han diseñado ellos mismos, podríamos decir que la mediación es como un traje a medida, hecho en función de las necesidades y deseos de ambas partes".

Además, mediante estas mesas informativas, se ha explicado también el funcionamiento del nuevo Registro de Mediación Familiar de Andalucía, del que forman parte hasta el momento 187 profesionales cordobeses especializados en este ámbito, 21 más que al inicio de esta campaña. La Administración Autonómica impulsó en el año 2013, esta red de profesionales para acercar la mediación familiar a la ciudadanía y facilitar el acceso a este servicio.

Estos 187 profesionales son, desde el pasado año, los encargados de prestar a la ciudadanía cordobesa este mecanismo alternativo de resolución de conflictos familiares bajo la coordinación de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Con la creación de esta red se mejora notablemente este servicio ya que hasta ahora si una persona quería acudir a la mediación familiar debía desplazarse a la ciudad de Córdoba, mientras que actualmente ya se puede acceder a servicios de mediación en otros 23 municipios de la provincia.

Gratuidad bajo requisitos

Según Luna, "estas sesiones informativas han ayudado también a difundir la gratuidad de este recurso, siempre que se cumplan determinados requisitos", y ha detallado que son "por un lado, económicos, según los cuales la unidad familiar no debe superar una renta determinada, y por otro lado, sobre el tipo de conflicto, ya que éste debe estar recogido en la normativa".

Es el caso de procedimientos de nulidad matrimonial, separación y divorcio; conflictos en cuanto al derecho de alimentos y cuidado de personas en situación de dependencia; disputas entre menores de edad con parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, tutores o guardadores.

Asimismo, se recogen conflictos sobre el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela; disputas derivadas del régimen de visitas y comunicación de los abuelos con sus nietos; enfrentamientos entre familia adoptante, hijo adoptado y familia biológica en la búsqueda de orígenes; conflictos entre familia acogedora, persona acogida y la familia biológica, o disolución de parejas de hecho.

Profesionales en mediación

El listado de los profesionales que prestan este servicio se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ('http://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales.html') y ofrece garantías a la mediación en cuanto a la cualificación de los profesionales, ya que la formación específica es requisito indispensable para su inscripción en el sistema de turnos del Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Andalucía.

Los mediadores interesados en inscribirse deberán estar en posesión de un título oficial universitario, título de Licenciatura, Diplomatura, Grado, o de Formación Profesional Superior y acreditar una formación específica universitaria de 300 horas, de las que al menos 60 sean de carácter práctico.

Asimismo, podrán estar inscritas sin acceder al sistema de turnos los profesionales que además de la titulación (título oficial universitario, Título de Licenciatura, Diplomatura, Grado, o de Formación Profesional Superior) tengan una formación específica de carácter educativo, social, psicológico y jurídico que puede ser no universitaria de al menos 100 horas, de las cuales 35 horas deben tener un contenido práctico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento