Las asociaciones de memoria histórica piden en el Parlamento una ley propia en Canarias

Mercedes Pérez dice que "la guerra de las dos Españas ya pasó" y solo aspiran a poder enterrar dignamente a sus familiares

Las asociaciones de memoria histórica se han reunido este jueves con la Mesa del Parlamento de Canarias y han solicitado la creación de una ley propia en el archipiélago, que se planteará en una próxima Junta de Portavoces.

A la salida del encuentro, la presidenta del colectivo en Tenerife, Mercedes Pérez, ha dicho que el objetivo es impulsar una ley específica tal y como se ha hecho en otras Comunidades como Andalucía o Navarra, con el fin de que las instituciones autonómicas se encarguen de la localización de los desaparecidos.

Según los cálculos que manejan las asociaciones, en Canarias hay más de 3.600 desaparecidos durante la Guerra civil y el franquismo, y su búsqueda es muy "costosa" debido a la falta de recursos económicos, ya que las subvenciones estatales terminaron en 2012.

Pérez ha reconocido que la situación en cada isla es diferente ya que en La Palma hay muchas personas enterradas en montes, en Gran Canaria en pozos y en Tenerife en conos volcánicos, aunque "lo peor y lo más difícil" es el mar, que es el "gran cementerio".

Además, ha dicho que quieren que "lo principal" sea la búsqueda de los desaparecidos y su exhumación para entregar los restos a los familiares, más allá de los cambios en los nombres de las calles, que es competencia de los ayuntamientos.

Pérez ha valorado que la justicia argentina esté investigando los crímenes del franquismo, lo que ha demostrado que no han prescrito pues fueron de "lesa humanidad", aunque ha aclarado, no obstante, que "la guerra de la dos Españas ya pasó".

"Lo que queremos es enterrar y dar digna sepultura a nuestros muertos, que los detuvieron y asesinaron por defender un gobierno legítimo, el de la República", ha comentado, y el problema estriba en que muchas de las personas que daban información a las asociaciones "han fallecido".

"hace falta dinero"

La presidenta de la asociación de La Palma, Aralda Rodríguez, y la secretaria del colectivo de Arucas (Gran Canaria), Balbina Sosa, han coincidido en la dificultad de la búsqueda por falta de fondos, paliada en parte por el apoyo de los cabildos, que han permitido afrontar trabajos en Fuencaliente y Tenoya.

"Todos queremos recuperar a nuestros familiares, pero nos vemos en un aprieto. No tenemos con qué ir a buscarlos, hace falta dinero", ha señalada Aralda.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha destacado la "batalla" de las asociaciones por "agitar conciencias" e intentar encontrar a familiares desaparecidos con un "trabajo ímprobo" de recopilación de testimonios orales.

En esa línea, ha dicho que su labor "no tiene precio" y que las puertas de la Cámara "están abiertas" para tramitar la nueva ley. "Se ha hecho mucho pero la tarea no ha concluido hasta que no aparezcan todos los que están por ahí tirados", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento