Gracia (FGV) no se siente "responsable política" del accidente de metro y dice que García Antón le dijo que no dimitiera

"Cualquier tren que hubiera pasado a 80 kilómetros por hora por esa curva habría volcado", señala

La exdirectora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha dicho este jueves que no se siente "responsable política" del accidente de metro de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. "Me habían puesto para dirigir una empresa, para nada para temas políticos", ha destacado, y ha señalado que tras el siniestro puso su cargo a disposición del Consell, pero el entonces conseller de Infraestructuras y Transporte, el ya fallecido José Ramón García Antón, le pidió que se quedara.

Marisa Gracia, que ha comparecido en la comisión de investigación del metro de las Corts Valencianes, ha dicho que no se siente "responsable política" del accidente y que siempre hizo "lo que mejor me parecía para la empresa, con el apoyo del consejo de dirección de FGV que era el que aprobaba todas las inversiones y propuestas que se llevaban desde la gerencia".

Gracia, a preguntas de los diputados sobre si la Línea 1 de Metrovalencia era segura, ha respondido: "Sí, si se hubieran cumplido todas las condiciones que se deben de dar", de modo que "si el conductor no hubiera ido a 80 kilómetros por hora, el tren no habría volcado y no se habría producido el accidente". "Cualquier tren que hubiera pasado a 80 kilómetros por hora por esa curva habría volcado", ha manifestado, y ha destacado que "el maquinista no cumplió el reglamento de circulación".

Según Gracia, "nunca había habido ninguna observación de que la curva podría ser un punto negro, ni ninguna incidencia que permitiera pensar que podía haber consecuencias". "En 2006 habían pasado por esa curva más de 1,5 millones de trenes en funcionamiento y no había ocurrido nada", ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que un mes y medio antes del accidente se presentó un plan de inversiones para FGV dotado con 460 millones de euros, con el que se quería convertir la Línea 1 en "una línea más moderna; una línea 10, como el resto", porque entonces tenía una puntuación de "un 7 o un 8".

A preguntas de los diputados, ha indicado que no dimitió tras el accidente, pero "desde el primer momento" puso su cargo "a disposición de los que me había nombrado" y, sobre ello, ha indicado que tuvo una conversación con José Ramón García Antón, quien le dijo: "No te vas a ir y esto lo vamos a llevar entre los dos".

"Me limité a seguir trabajando con él como había trabajado hasta ese momento", ha dicho, antes de considerar que "era más responsable quedándome allí intentando ayudar y que esa empresa se pudiera recuperar y seguir trabajando con normalidad", tras "unos momentos tan trágicos y convulsos".

Hm sanchis

Los parlamentarios también le han preguntado por el contrato con HM Sanchis para "manipular" las declaraciones de las personas que comparecieron en la primera comisión de investigación que se llevó a cabo en 2006 en las Corts, de modo que todos coincidieran en que la causa del accidente fue el exceso de velocidad.

Gracia ha negado "aleccionamiento" o "adoctrinamiento" y ha explicado que no se contrató a HM Sanchis porque esa empresa ya estaba trabajando en FGV desde hacía dos años. Ha indicado que con las reuniones que se mantuvieron "se buscaba que la gente que viniera a la comisión de investigación" lo hiciera de la forma "lo más preparada posible", porque "no es gente acostumbrada a declarar en público", pero "para nada se les dijo lo que tenían que decir".

"Lo que ha ocurrido y las causas del accidente lo han dicho los técnicos, no un asesor de comunicación, la gerente o el conseller", ha destacado y, en este sentido, ha indicado que el 4 de julio 2006 hubo una reunión del comité de seguridad de la circulación en la que se dijo que "la causa del accidente fue el exceso de velocidad", una conclusión "avalada por la lectura de la caja negra".

Gracia ha negado que se reuniera con la Abogacía de la Generalitat "para hacer ninguna estrategia ni para nada", ha destacado. Del mismo modo, ha indicado que con el único conseller con el que se reunía era con el de Transporte, García Antón, que, a su vez, era el presidente del Consejo de Administración de FGV, y ha asegurado que en uno de estos encuentros estuvo también presente el entonces portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano.

Por otro lado, ha indicado que el libro de averías no se pudo facilitar a la comisión de investigación de las Corts "porque no estaba". "No sé dónde está y no sé si se pudo tirar, pero a FGV nunca llegó ese libro de averías".

Asociación de víctimas

Los diputados han criticado que no se haya reunido nunca con la Asociación de Víctimas del Metro, a lo que la exgerente ha indicado que no se reunió con la asociación, pero sí con varios familiares a título particular y ha destacado que la "sensibilidad" de FGV con las víctimas ha sido "impecable".

Gracia ha destacado que el accidente de Metrovalencia fue "el momento más duro" de su vida profesional y tuvo que preocuparse "por una parte, por las víctimas, que merecen todo mi respeto, cariño y consideración, y, por otra parte, por la propia empresa y los trabajadores que se encontraban en un momento muy crítico y también merecían respeto y consideración". Además, "tenía que preocuparme también por la seguridad de los viajeros a partir del día siguiente", ha añadido.

La socialista Ana Barceló le ha mostrado un titular de un periódico sobre el hecho de que Gracia mantuvo una comida con técnicos del metro para "festejar" el fin de la comisión de investigación en 2006. Al respecto, la exdirectora de FGV ha señalado que "después de un mes de estar allí 16 o 18 horas al día" hubo "muchas comidas de trabajo, pero para nada para festejar o celebrar. No había nada que festejar y mucho que lamentar".

Preguntada sobre qué cambiaría de su actuación, ha respondido que intentó hacer las cosas "lo mejor" que pudo para "lo que tenía que hacer, que era que la empresa que yo dirigía siguiera adelante". "Que podría haberlo hecho mejor o que me habré equivocado en mucha cosas, por supuesto que sí", ha destacado Gracia.

"Lamento si por mis actuaciones las víctimas se han podido sentir ofendidas o han pensado que tenía falta de sensibilidad, pero en todo momento he intentado hacer todo lo posible para que esto se resolviera de la mejor manera posible", ha subrayado.

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