El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente este jueves en Junta de Gobierno la 'Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización', que será de aplicación al Ayuntamiento, organismos autónomos, sociedades mercantiles o fundaciones vinculadas a él.

Este ha sido uno de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno municipal, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Entre los asuntos de Secretaría General se ha aprobado el proyecto de 'Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización' promovida desde el Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes. La finalidad del nuevo texto es regular la transparencia de la actividad del Ayuntamiento así como el ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferentemente electrónicos.

Las disposiciones serán de aplicación al propio Consistorio, los organismo autónomos vinculados o dependientes, las sociedades mercantiles cuyo capital social el Ayuntamiento tenga más del 50 por ciento, las fundaciones de iniciativa pública local o de participación mayoritaria del Ayuntamiento, y las asociaciones constituidas por el Ayuntamiento.

Esta regulación, estructurada en siete capítulos, permitirá establecer sistemas para integrar la gestión de solicitudes de información de los ciudadanos en el funcionamiento de la organización interna, así como una adaptación constante para una comunicación permanente y transparente entre administración y ciudadanos.

La reutilización de la información generada tiene como objetivo fundamental la creación de valor público en la sociedad en los ámbitos sociales, innovador y económico, ya que señalan que la información debe permanecer abierta y "favorecerá la creación de productos y servicios de información de valor añadido por empresas y organizaciones".

Fuentes municipales han recordado que el Pleno Municipal aprobó por unanimidad, en abril de 2015, la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, y que se elaborase la redacción de la ordenanza que tomara como base el documento elaborado por dicha Federación.

Antes de la aprobación definitiva por el Pleno municipal de la Ordenanza, se abrirá un periodo de información pública.

En el Área de Servicios Sociales, se ha aprobado la convocatoria de ayudas al transporte a personas con movilidad reducida para el uso de taxis a lo largo del año 2016 y se consigna la cantidad de 55.910 euros. Tienen como objetivo garantizar la accesibilidad y el uso de bienes y servicios a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y hacer posible su normal desenvolvimiento e integración real en la sociedad.

Prórroga del servicio del comedor social

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato del servicio de restauración del comedor social municipal con la empresa Servicios de Comida y Actividades Sociales por el período comprendido entre el 1 de febrero del presente año hasta el 31 de enero de 2017, lo que implicará un gasto de 293.868 euros.

En materia de Participación Ciudadana, el órgano de gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a las asociaciones vecinales y federaciones de vecinos para el desarrollo de actividades durante el año 2016, y compromete un gasto de 161.000 euros. Las ayudas tienen como objetivo promover, fomentar y apoyar las diferentes programaciones de actividades formativas y culturales que organizan estas entidades.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.