El Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Valladolid ha iniciado la investigación epidemiológica sobre los casos de salmonelosis detectados en personas que acudieron a la concentración motera Motauros, celebrada el pasado fin de semana en Tordesillas, y que procede de un establecimiento llegado de fuera del país.

La Junta ha identificado a 15 posibles afectados por salmonelosis y ha señalado que es el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) el que dispone de la competencia para autorizar la instalación de los establecimientos de la concentración motera.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Servicio Territorial ha explicado que, al ser un establecimiento procedente de fuera del país, se ha procedido a realizar "la oportuna inhibición" a través de la Dirección General de Salud Pública, ya que el implicado es de otro Estado miembro.

Asimismo, esta entidad ha indicado, en referencia a la posible toxiinfección alimentaria que se ha producido en la concentración del pasado fin de semana, que el Consistorio es el "encargado de garantizar el cumplimiento por los titulares de las autorizaciones de las normas que resultan de aplicación".

El Ayuntamiento de Tordesillas, en el ámbito de sus competencias, solicitó colaboración al Servicio Territorial de Sanidad el 15 de enero de 2016, cuando los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública realizaron una visita de inspección.

A última hora de la mañana del pasado lunes, 18 de enero, el Servicio Territorial ha recibido la primera comunicación de una de las personas afectadas, por lo que ha iniciado la investigación epidemiológica, que ha desvelado que a día de hoy hay 15 personas supuestamente afectadas, algunas de ellas en otras comunidades autónomas.

Así, El Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid ha obtenido tres resultados de coprocultivos con positivo a Salmonella typhimurium, aunque este tipo de establecimientos no están obligados a guardar muestras testigo, por lo que el Servicio Territorial no dispone de muestras de los alimentos presuntamente implicados.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.