La APV repasa en un libro los 20 años del Premio Miguel Delibes y su contribución a la "defensa del español"

La Asociación plantea la celebración de una jornada "de reflexión" sobre el periodismo
Foto de familia del alcalde, el presidente de la Diputación y algunos premiados
Foto de familia del alcalde, el presidente de la Diputación y algunos premiados
EUROPA PRESS
Foto de familia del alcalde, el presidente de la Diputación y algunos premiados

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha presentado reunido en un libro los 20 años del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, con el que, como se ha destacado, se ha contribuido a la "defensa del español", si bien en el momento actual puede ser más necesaria la defensa de la profesión periodística.

La publicación se ha presentado este jueves en la sala de prensa del Teatro Calderón de la ciudad en un acto al que han acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, además del presidente de la APV, Jorge Francés, y varios de los premiados en estos 20 años, como los periodistas Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Antonio Álamo o María de los Ángeles Sastre.

Como ha reflexionado Jesús Julio Carnero, el premio se creó hace 20 años con la intención principal de "defender el español", pero transcurridas dos décadas "a lo mejor ya se defiende el solo, con 420 millones de hispanoparlantes". No obstante, ha planteado que estos premios pueden "estar transitando hacia la defensa de la profesión".

Jorge Francés ha recordado los inicios de este galardón, promovido por la Asociación de la Prensa entonces presidida por Pedro Damián de Diego, que mantuvo varias comunicaciones con el escritor y académico Miguel Delibes, quien finalmente accedió a dar su nombre para el premio, al que "apoyó hasta que pudo", con su presencia en varios actos de entrega.

En estas dos décadas, según Francés, el premio se ha podido "consolidar" y ha supuesto un "importante trabajo" con la lengua española, ya que los artículos han repasado distintos aspectos del idioma en los que se percibe también el paso del tiempo, con una mayor influencia de las redes sociales en los últimos tiempos.

Asimismo, el alcalde de Valladolid ha destacado, además de la defensa del español, que este premio ha contado con la calidad de "unas plumas de lujo" en estos 20 años, gracias a una "gran labor" de los profesionales de la prensa vallisoletana.

Por ello, tras ensalzar el trabajo "asociativo puro y duro" de la APV, ha reclamado a "todas las instituciones" atención hacia esta cita anual, así como "respeto para los periodistas" y que aporten "sin excusas ni limitaciones" el respaldo necesario a la Asociación y a quienes están detrás de ella.

Mientras tanto, Jesús Julio Carnero ha incidido en el hecho de que estos premios defiendan el español desde la provincia en la que nació Miguel Delibes, a quien ha definido como "un padrino perfecto". A ello ha sumado que los jurados, "año tras año, cuando fallan no fallan".

El presidente de la Institución provincial ha querido quedarse con dos protagonistas de este galardón. En primer lugar, la lengua a través de la cual los españoles expresan sus sentimientos; y en segundo, a los periodistas, quienes trabajan "entre la prisa" y actualmente tienen que mantener "un juego, una lucha titánica" con las nuevas tecnologías.

El libro recopila la historia del premio a través de sus ganadores, los artículos que les hicieron ser merecedores de la distinción o una semblanza de su trabajo. Así, se comienza por Fernando Lázaro Carreter hasta concluir con la locutora radiofónica Pepa Fernández, que lo recogerá este mismo jueves, además de Javier Marías, Juan José Millás, Luis María Ansón, José Jiménez Lozano, o Iñaki Gabilondo, entre otros.

ILUSTRACIONES

Cada trabajo viene acompañado de la visión del texto y el personaje de los ilustradores José María Nieto y Rafel Vega 'Sansón', "dos de los más destacados viñetistas de prensa de la Comunidad, mientras que la portada recupera el dibujo histórico creado para el premio por Pedro Sainz Guerra, que muestra a un Miguel Delibes leyendo el periódico, y que inspiró la estatuilla que se entrega cada año.

Finalmente, en una breve intervención posterior de la vicepresidenta de la APV, Carmen Domínguez, se ha puesto sobre la mesa la conversación entre los directivos y algunos de los premiados para explorar la posibilidad de organizar una jornada "de reflexión" en Valladolid sobre la profesión periodística.

Tanto el presidente de la Diputación provincial como el alcalde de la ciudad han asegurado que apoyarían esa iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento