"Tiempo que no estemos allí, personas que mueren en el agua", dicen los bomberos de Lesbos

  • Los tres detenidos agradecen en Sevilla el apoyo recibido por la población, institutciones y organizaciones, españolas e inetrnacionales.
  • Aseguran que su detención fue "injusta", pero están deseando volver al trabajo.
  • Calculan que en la zona donde ellos trabajan llegan una media de 750 personas al día.
Los tres bomberos sevillanos miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos, encerrados y enjuiciados en Lesbos (Grecia) mientras rescataban a refugiados en el mar, Enrique Rodriguez (i), Manuel Blanco (c) y Julio Latorre, a su llegada al ayuntamiento de Sevilla.
Los tres bomberos sevillanos miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos, encerrados y enjuiciados en Lesbos (Grecia) mientras rescataban a refugiados en el mar, Enrique Rodriguez (i), Manuel Blanco (c) y Julio Latorre, a su llegada al ayuntamiento de Sevilla.
EFE
Los tres bomberos sevillanos miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos, encerrados y enjuiciados en Lesbos (Grecia) mientras rescataban a refugiados en el mar, Enrique Rodriguez (i), Manuel Blanco (c) y Julio Latorre, a su llegada al ayuntamiento de Sevilla.

Los tres bomberos sevillanos detenidos la pasada semana en Lesbos han ofrecido este jueves una rueda de prensa para mostrar su "profundo agradecimiento" por el apoyo recibido por la población, las instituciones y organizaciones españolas y de otros países. Y, pese a que les "han tratado como a cualquier detenido", han mostrado sus ganas de volver cuanto antes a la isla. "Tiempo que no estemos trabajando allí significan personas que mueren en el agua", ha asegurado Manuel Blanco, uno de los detenidos.

La ONG Proemaid (Professional Emergency Aid) a la que pertenecen ha explicado que, "sorprendentemente", los voluntarios españoles, que realizan este trabajo en su periodo de vacaciones y sufragando los gastos de su viaje, han sido acusados "de manera injusta" de un delito de tráfico ilegal de personas y tenencia ilícita de armas, mientras buscaban una embarcación de madrugada que había naufragado en aguas griegas, a pesar de no haber localizado en ese momento dicha embarcación y de que las únicas armas que portaban eran dos herramientas cortacabos pertenecientes a la dotación del equipo de rescate.

Asimismo, señalan que, desde el comienzo de su actividad en Grecia, se encuentran registrados para realizar funciones de rescate en la Autoridad Portuaria de Mitilene y han estado en continua coordinación para el desempeño de su labor en la isla con el servicio de guardacostas (Greek Coast Guard), el mismo que procedió a su detención.

De hecho, solo dos días antes fueron reclamados por este servicio para realizar una asistencia frente a Mitilene, capital de Lesbos. La misma mañana del día de la detención, incluso, les felicitaron por rescatar a un niño del que le dijeron que "quince minutos más tarde habría fallecido por hipotermia"

Apoyo de dos diputados de Syriza

"Ninguno de nosotros ha tenido nunca un problema con la Justicia ni hemos pisado nunca un calabozo", ha señalado Blanco junto a sus dos compañeros detenidos en Lesbos, Enrique Rodríguez y Julio Latorre, acompañados por otros seis bomberos sevillanos que han trabajado en la isla griega en rescates.

A la pregunta de si su detención se ha debido a un exceso de celo o a mala voluntad, Blanco se ha encogido de hombros y ha asegurado que se les ha aplicado el mismo protocolo que se emplea con los presupuestos delincuentes que trafican con personas, por lo que, ante la detención, sintieron "incredulidad, desconcierto, sorpresa y malestar".

Ha tratado de justificar a las autoridades griegas asegurando que ni ellas preveían que iban a llegar a la isla tal cantidad de voluntarios y de asociaciones internacionales, como la suya, Proemaid, dispuestas a salvar vidas, y ha añadido que todos ellos permanecen a disposición de las autoridades, a seguir sus indicaciones de coordinación y "dispuestos a sumar".

A la pregunta de si alguna autoridad griega les ha felicitado o ha tratado de disculparse, ha señalado que dos diputados del partido del Gobierno -Syriza- les han expresado su apoyo y solidaridad, y ha asegurado que al salir en libertad sin cargos se encontraron con que otros voluntarios que actúan en la isla les habían pagado las costas del proceso.

Al ir a agradecérselo, estos voluntarios les dijeron que lo habían hecho porque, sin su labor de rescate, ellos no tendrían a nadie a quien proporcionar ropa seca, comida y bebidas calientes, ya que son ellos los que evitan que los refugiados perezcan en el mar.

El bombero más joven, Enrique Rodríguez, con dos años de experiencia, ha recordado que un superior le dijo antes de partir: "Te lo puedo contar, pero hasta que no lo vivas...", y ha añadido: "Lo que sé es cuando te mira un niño, y esa mirada está llena de agradecimiento..."

Manuel Blanco también ha tenido que aguantar la emoción, asegurando que "esto me ha superado con creces", aunque en seguida ha matizado que "no técnicamente", sino sólo en el plano humano. Y se ha preguntado: "¿De qué están huyendo cuando vienen así?".

Unas 15 embarcaciones diarias

El flujo de llegada de desplazados a la isla es constante en estos momentos, señalan desde la ONG. Concretamente a la zona de acción de Proemaid llegan una media de 750 personas al día (unas 15 embarcaciones con 50 personas cada una). La entidad ha asistido desde que comenzó su trabajo en Lesbos, el 5 de diciembre, a cerca de 20.000 personas que han cruzado los 21 kilómetros que separan la costa turca de la griega.

Los bomberos califican como "muy importante" la labor que realizan allí, dado que ninguna organización de las 60 que trabajan en la zona cumplen este cometido, por lo que desean cuanto antes volver a las labores de rescate. Lo ideal, señalan, es que estos rescates fueran llevados a cabo por la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) que dispone de "medios insuficientes" para abordar el éxodo de personas, familias enteras que se desplazan huyendo de la guerra y el hambre.

Proemaid ha manifestado su deseo de que se produzca el levantamiento de las restricciones impuestas por el Gobierno griego a la ayuda humanitaria, a raíz de su detención, a todas las entidades que trabajan en la isla y plantean que se establezcan protocolos de actuación y coordinación conjunta entre el Gobierno heleno y las organizaciones y profesionales cualificados que se encuentran destinados allí para que no se produzcan de nuevo casos como este.

Ahora, los bomberos colectan 5.000 euros cada uno como fianza para el caso de que vuelva a haber juicio, una cantidad que terminarán destinando a labores humanitarias, convencidos de que no habrá que hacerla efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento