Barkos dice que el Premio Príncipe de Viana vuelve a su "origen", sin vinculación a la corona española

El PPN considera que en el Gobierno de Navarra son unos "catetos"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Premio Príncipe de Viana, que este año no contará con la asistencia de los reyes de España, vuelve a su "origen", en el que "en ningún caso y nunca estuvo vinculado a la corona española".

Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha señalado que esta decisión no implica que el Gobierno de Navarra "no quiera tener una relación normalizada con todas las instituciones del Estado, también con la jefatura en forma de Monarquía".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que el Premio "no se creó por y para" la presencia de los reyes, sino que "se instauró en 1990 para conmemorar los 50 años de vida de la institución Príncipe de Viana y se instauró como reconocimiento" a la tarea de cualquier persona o entidad en el ámbito de la cultura.

"El nivel de un premio lo marcan quienes lo reciben", ha dicho Barkos, para manifestar que es propósito del Gobierno centrar la dotación del galardón en la difusión y en la obra del premiado.

En cuanto a la ubicación elegida, que pasa del Monasterio de Leyre al palacio real de Olite, Barkos ha destacado que este nuevo emplazamiento "es una de las construcciones más valiosas del gótico civil europeo".

Finalmente, ha negado que el Gobierno haya decidido eliminar el tradicional homenaje a los reyes de Navarra en Leyre. Al contrario, ha asegurado que el Ejecutivo está "en contacto permanente, en coincidencia absoluta y en total colaboración con la abadía de Leyre para recuperar la romería tradicional de homenaje a los reyes de Navarra, de la que seguramente se podrá disfrutar este mismo año".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que Uxue Barkos "se va por las ramas y con su circunloquio habitual desvía el debate". Además, ha pedido a la presidenta que "rebaje su prepotencia, porque no tiene ninguna razón para estar prepotente". "Usted supura una prepotencia y una visceralidad que no conviene", ha indicado.

Ana Beltrán ha dicho que "la ciudadanía navarra quiere la presencia de los reyes de España, le da prestigio al premio, hasta Íñigo Urkullu (Euskadi) y Artur Mas (Cataluña) desean que vayan los reyes porque da prestigio a una comunidad". "Ustedes son unos catetos, son los únicos de todo España que han rechazado la presencia de los reyes de España", ha afirmado.

Además, la portavoz 'popular' ha asegurado que le gustaría preguntar en el Parlamento "por temas más serios, como el desarrollo económico, la generación de empleo o las políticas sociales, pero es imposible porque no han hecho nada, sólo han adoptado medidas absolutamente sectarias, dirigidas al amor y al odio, y solamente a una minoría".

Uxue Barkos ha replicado a Beltrán, en relación con las acusaciones de prepotencia, que "no hay mayor respeto que responder a todas y cada una de las preguntas que se me hacen en esta Cámara, como creo que no era lo habitual en los últimos muchos años". "Usted hace las preguntas que quiere, no le obliga nadie", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento