Más Ciencias Sociales que Ingenierías: las preferencias formativas de los universitarios

  • En la Universidad española hay más mujeres: un 54% por un 46% de hombres.
  • La demanda de estudios se concentra especialmente en las Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho (23%).
  • Le siguen Ciencias de la Salud y Servicios Sociales (19%) e Ingeniería (17%).
Universidad Pompeu Fabra
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EFE
Universidad Pompeu Fabra

En España, la población con estudios superiores se sitúa por encima de la media de la OCDE –con un 32%– superando a países como Italia (16%), Austria (20%), Alemania (28%) o Francia (31%). En cuanto a la edad, la media de la OCDE y de la UE sitúa el mayor porcentaje poblacional con estudios universitarios en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años. Sin embargo, en España se engloba en dos rangos de edad, de los 25 a los 34 años y de los 35 a los 44 (ambos con el 27%), a la población con estudios superiores.

Y entre todos estos (muchos) universitarios, ¿cuáles son sus preferencias formativas? La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)  ha presentado el informe Comparación Internacional del Sistema Universitario Español 2015, en el que analiza los perfiles de los estudiantes de doce países de la Unión Europea en base al nivel de estudios (Grado o Doctorado), la distribución por sexos, el campo de estudio o la internacionalización.

El informe retrata, en el caso español, un perfil mayoritariamente femenino de estudiantes en cuanto a las matriculaciones de nuevo ingreso en estudios superiores (54% son mujeres y un 46%, hombres), habiendo más mujeres estudiando un grado, y un porcentaje mayor de hombres, matriculados en doctorados.

A nivel europeo, la distribución del alumnado por sexo es similar tanto en Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Países Bajos, Suiza, Austria, Dinamarca y Suecia, siendo mayor el porcentaje de mujeres matriculadas (situado por encima del 50%). Sin embargo, Alemania es el único país donde el número de hombres matriculados supera al de las mujeres (53% frente a 47%).

Sobre el ámbito de estudios, en España la demanda se concentra especialmente en el campo de Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho (23%), seguido por las Ciencias de la Salud y Servicios Sociales (19%) y, en tercer lugar, Ingeniería (17%). Cabe destacar que, en los países de la OCDE, el ámbito de las Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho concentra también el mayor número de matriculaciones de estudiantes de nuevo ingreso, con un 31%. A nivel europeo se produce un cambio, con respecto a España, en el segundo y tercer campo de estudio con más alumnos, siendo el de Ingeniería (con el 15%) y Ciencias de la Salud y Servicios Sociales (con un 13%).

Grados y doctorados

El estudio realizado por la CRUE expone también las diferencias, por sexo, entre los estudiantes según el tipo de programa. Así, en España, las matriculaciones en estudios de Grado cuentan con un mayor número de mujeres (54%) frente a hombres (46%). En los países europeos analizados, salvo Alemania, el documento revela también un mayor número de mujeres en las universidades (desde el 51% de Suiza al 61% de Suecia).

Por su parte, la elección de los estudios de Doctorado se da en mayor medida entre los hombres, tanto en España, con un 51% de alumnos masculinos frente al 49% de mujeres, como en los países europeos restantes, salvo en Portugal e Italia, donde hay más mujeres matriculadas. El campo de estudio varía también entre los que se decantan por estudiar un Grado o un Doctorado. En el caso español, un 34% de los matriculados en Grados estudia una carrera de Ciencias Sociales y únicamente un 1,7 elige la rama de Agricultura. Del mismo modo que ocurre en el resto de Europa, como muestran los datos.

Los estudiantes de Doctorado tienen una mayor predilección por los estudios de Ciencias (un 23%) –Matemáticas, Biologías o Químicas, entre otras–, siendo sólo un 2 y 3% de los alumnos que escogen una carrera del sector Servicios o Educación, respectivamente. Unos porcentajes que se acercan mucho a los del resto de universitarios europeos.

¿Qué estudian los erasmus?

Los estudiantes que han participado en el programa Erasmus, ya sean españoles en centros extranjeros (salientes) o extranjeros en centros españoles (entrantes), pertenecen en su mayoría (con el 34% y 40%, respectivamente) al ámbito de las Ciencias Sociales. A éstos, les siguen los alumnos de áreas de Ingeniería (el 21% en los salientes) y de Humanidades y Artes (el 26% de los entrantes).

A nivel europeo, la media de estudiantes salientes y entrantes se acerca a la de España, al igual que los ámbitos de estudio que concentran un mayor número de Erasmus. Así, el 39% del total de los doce países de la UE analizados que sale a universidades extranjeras, y el 38% de los entrantes, pertenecen a carreras de Ciencias Sociales. Un 22% de los salientes y un 23% de los entrantes, corresponden al área de Humanidades y Artes.

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