De la Serna solicita a Lasalle participar la reunión con el Gobierno sobre el Archivo Lafuente

El alcalde dice que se han dado más pasos en esta semana que en los últimos cinco o seis meses
Antigua sede del Banco de España
Antigua sede del Banco de España
EUROPA PRESS
Antigua sede del Banco de España

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha solicitado este jueves al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, participar en la reunión que el segundo mantendrá próximamente con el consejero de Cultura de Cantabria, Ramón Ruiz, para abordar y aclarar la situación del proyecto del Archivo Lafuente en la capital regional.

Así lo ha informado el regidor a preguntas de la prensa sobre la postura municipal en este asunto, un "proyecto estratégico" ha dicho, en el que se han dado más pasos en una semana que en los últimos "cinco o seis meses", según De la Serna.

El alcalde instó este pasado lunes a la Secretaria de Estado de Cultura a cerrar "de una vez" el acuerdo con el coleccionista cántabro José María Lafuente para la cesión de su archivo, formado por más de 120.000 documentos, al Museo Nacional Reina Sofía, para su instalación y muestra en la antigua sede del Banco de España de la ciudad. Y Cultura explicó que la materialización de la compra del archivo por parte del Museo Nacional Reina Sofía deberá esperar hasta la formación del nuevo Gobierno central.

Lassalle anunció este miércoles que había pedido una reunión con Ruiz porque el proyecto de adquirir el Archivo Lafuente y llevarlo al edificio del Banco de España en Santander "sigue adelante y cada administración debe avanzar en el marco de sus competencias para hacerlo posible", en palabras de la Secretaría de Estado.

Una reunión en la que quiere participar el alcalde porque el cambio del uso de la antigua sede del Banco de España debe estar recogido en una modificación puntual del planeamiento municipal.

De la Serna —que ya había quedado con el consejero de Cultura para celebrar una reunión la próxima semana "de cara a estos proyectos"— ha expresado su alegría porque es "importante" que tenga lugar un encuentro entre las partes para dar un "impulso" a la iniciativa. Como también espera que "sea fructífera" la reunión con el Archivo Lafuente "y suponga un avance sustancial en el ritmo del proyecto", ha dicho.

El alcalde ha recordado que, aunque la decisión de traer el Archivo está cerrada, no existe un proyecto museográfico ni museológico. "No sabemos qué parte de exposición será permanente, qué parte temporal con fondos del Reina Sofía...", ha comentado, apuntando que previamente es necesario cerrar un acuerdo con el Archivo Lafuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento