Gimeno defiende que la reforma fiscal no afecta a las empresas y que crear empleo es "prioritario"

Asegura que los Presupuestos de la Comunidad de 2016 cubren las necesidades sociales
Gimeno en la jornada 'Los retos fiscales de la empresa aragonesa'.
Gimeno en la jornada 'Los retos fiscales de la empresa aragonesa'.
EUROPA PRESS
Gimeno en la jornada 'Los retos fiscales de la empresa aragonesa'.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha defendido que la reforma fiscal de su ejecutivo no afecta a las empresas. Además, ha remarcado que tanto en ella como en los Presupuestos de la Comunidad la creación de empleo es un apartado "prioritario".

Así lo ha indicado este jueves, día 21, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la clausura de la jornada 'Los retos fiscales de la empresa aragonesa', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Ha apuntado que la reforma fiscal era "necesaria", dado que la Comunidad de Aragón tiene "un déficit importante y necesidades sociales". Ha sostenido que si no se resuelve la crisis social es "muy difícil resolver la económica y la política".

En este aspecto, ha subrayado que la política tiene que empezar a asumir "protagonismo" y "terminar también con todos los fenómenos de corrupción que han distorsionado mucho la vida social".

"En Aragón ya hemos orientado la política social, ahora tenemos que asumir la prioridad de la política económica en su conjunto y de la actividad de las empresas", ha comentado.

En este punto, Gimeno ha estimado que la creación de empleo tiene que pasar a ser un elemento prioritario, "dando cobertura a lo social como prioridad, que es lo que hemos hecho en estos Presupuestos de 2016".

A partir de ahora, ha continuado, "hay que incrementar la actividad inversora, hay que intensificar todas las actividades que permitan la atracción de empresas hacia la Comunidad".

Ha considerado que Aragón tiene "las bases suficientes para ello", dado que es una zona con un nivel de renta "suficientemente alto, hay que intensificar el incremento de la actividad económica".

Impuesto de hidrocarburos

El consejero de Hacienda ha hablado del ya aprobado impuesto de hidrocarburos, en el que están exceptuados todos los sectores profesionales con actividad económica menos los camiones con cargas de menos de 7,5 toneladas. Ha matizado que esta limitación no la pone la Comunidad autonómica, viene del Estado.

No obstante, ha precisado que aunque no se pueden beneficiar de la deducción de impuestos de hidrocarburos, sí que se lo pueden deducir del impuesto de sociedades.

"La primera obsesión que hemos tenido es que la reforma fiscal que hemos planteado no afecte a la actividad ni de sucesiones ni de los beneficios empresariales, porque repercutiría en el empleo", ha insistido.

Fernando Gimeno ha reconocido que algún impuesto afecta "más directamente" a las empresas, como es el de los embalses, pero de una manera "muy limitada" y "no es una preocupación sustancial del conjunto del sector económico", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento