El calor castigará en agosto el Mediterráneo y Europa Central

  • Julio terminará con más de 40ºC en Extremadura y Andalucía, pero con las medias más bajas desde hace diez años.
  • Baleares, Andalucía y prácticamente toda la costa mediterránea tendrán más sol de lo normal.
  • Consulta aquí El Tiempo.

Como solía ser tradicional, después de casi una década de anómalos veranos con canícula casi ininterrumpida desde el mes de junio, las altas temperaturas no han llegado a España hasta finales de mes del julio.

El periodo más caluroso en lo que llevamos de año será precisamente este fin de semana, con temperaturas que podrán superar los 40 ºC en Extremadura y Andalucía y que golpearán con fuerza (entre 35ºC y 38ºC) otras comunidades, como Madrid, Castilla-La Mancha o Murcia.

El calor podrá remitir algo a partir del lunes, siempre que el aire fresco del Atlántico lo permita, según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Sin muertes

Prueba de la benignidad del mes que ahora termina es que no ha habido ninguna muerte asociada al calor y que España no se ha visto tan azotada por los incendios.

Agosto, para tranquilidad de los veraneantes, supondrá, por el contrario, una vuelta a lo que consideramos normal y posiblemente una repetición de lo ya sucedido en junio, como afirma el INM: temperaturas inferiores a la media en la mitad occidental y superiores en Baleares, la costa mediterránea y el sur de Andalucía.

Los países de Europa Central y de la Europa mediterránea también experimentarán un verano más caluroso que la media, aunque sin las temperaturas extremas de la última ola de calor.

Europa, asolada

Estas temperaturas, provocada por el movimiento de la corriente en chorro, los flujos de aire que han circulado por latitudes menores de lo acostumbrado en los últimos días, ha dejado centenares de incendios forestales al día en Europa. En Serbia, Macedonia y Rumanía los termómetros superan los 40 ºC, mientras que en Italia han llegado a marcar 47 ºC, con incendios de norte a sur del país, incluida la isla de Cerdeña, que han causado cinco muertos y han obligado a evacuar a más de un millar de turistas.

En Hungría, donde las temperaturas ya empiezan a bajar, el calor de los últimos cinco días ha causado 500 muertes más de lo normal, según datos del Instituto de Sanidad Ambiental.

En Grecia, afectada por la ola de calor más prolongada de los últimos 150 años (con temperaturas de 45 ºC a la sombra) y la segunda en menos de un mes, 15 personas han muerto y centenares han sido atendidas por insolación. Ha habido 2.000 incendios.

Mucho menos suelo quemado

En lo que llevamos de año se han quemado en nuestro país 10.338,86 hectáreas (a fecha de 15 de julio), frente a las 47.659,96 que ardieron en 2006.

Este descenso se debe a las restricciones de las comunidades en el uso del fuego, según Ecologistas en Acción.

Además, unas temperaturas más suaves han contribuido a que aumente el porcentaje de fuegos que se quedan en conatos. Sin embargo, la organización ecologista reitera la importancia de no urbanizar las zonas forestales y de dotar a los municipios de planes de emergencias. Mientras que aquí disminuyen los incendios, el fuego castiga al centro y este de Europa. En Grecia, unas 45.000 hectáreas han sido calcinadas por 2.000 incendios en menos de un mes.

¿Sabías que...

... en Bulgaria es el verano más caluroso de los últimos 120 años?

... en Turquía la temperatura ha aumentado entre ocho y diez grados con respecto a estíos anteriores?

... en Grecia se están produciendo en este periodo estival una media de 100 incendios por día?

... el calor ha elevado en Hungría un 30% la tasa de mortalidad desde el pasado 20 de julio?

... en Rumanía han muerto 30 personas por hipertermia desde el pasado 16 de julio?

... en España no ha muerto nadie en lo que llevamos de verano por golpe de calor y en el mismo período de 2006 fallecieron 12 personas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento