Oltra asegura que Compromís "no está en riego" y se encuentra "en un muy buen momento"

Sobre un hipotético grupo formado por IU y Comromís: "La excusa que ha servido para denegar un grupo va a servir de la misma manera para denegar otro"

La dirigente de Compromís Mònica Oltra ha asegurado este jueves que la coalición "no está en riesgo", ya que se encuentra en un "muy buen momento", al tiempo que ha señalado que la formación mantendrá varias reuniones esta tarde para decidir "colectivamente" la ubicación en el Congreso de los cuatro diputados electos después que la Mesa del parlamento haya rechazado su petición de grupo propio.

Oltra se ha manifestado en estos términos en Valencia, al ser preguntada por si la decisión que deberán tomar los órganos de la coalición sobre la ubicación de los cuatro diputados —los otros cinco diputados obtenidos con la marca Compromís-Podemos-És el Moment se han situado en el grupo de la formación morada— podría poner en "riesgo" a Compromís.

Al respecto, Oltra ha asegurado que la coalición valenciana "no está en riesgo", pues obtuvo "un excelente resultado electoral en las autonómicas" y en las generales "con la candidatura Compromís-Podemos-És el Moment, que nos ha convertido en la primera fuerza política del cambio en esta Comunitat", ha destacado.

"Estamos en un muy buen momento", ha incidido la dirigente, quien ha sostenido que los valencianos "han entendido que ésta es una fuerza política emergente que representa el cambio en este territorio".

Asimismo, preguntada por la posibilidad de que los cuatro diputados de Compromís pudieran unirse a los dos de Izquierda Unida para conseguir un grupo propio —el grupo propuesto por IU y ERC no ha sido aceptado por la Mesa del Congreso—, Oltra ha apuntado que no da "por zanjado nada", aunque ha indicado que "la excusa que ha servido para denegar un grupo va a servir de la misma manera para denegar otro".

"No descarto nada, incluso que me toque la lotería, pero la solución pasa por los cuatro diputados de Compromís", ha incidido la dirigente, quien ha añadido que "el problema es que la Mesa tiene la composición que tiene, y PP y Ciudadanos (C's) están aplicando un autoritarismo intolerable en democracia".

"No hay ningún elemento que haga pensar que ese mismo autoritarismo no se aplique también en otro caso, por eso tenemos que ver qué hacen nuestros cuatro diputados para tener una ubicación que nos permita tener visibilidad" en el Congreso, ha señalado.

"tendencia hacia el autoritarismo"

Preguntada además por la "responsabilidad" de que Compromís-Podemos-És el Moment no tenga finalmente grupo propio en el Congreso,Oltra ha afirmado que "la responsabilidad es del bipartidismo, de los partidos antiguos y, sobre todo, es responsabilidad del PSOE, que le ha dado la mayoría de la Mesa del Congreso a las derechas, PP y C's".

"Lamentablemente en este país las derechas tienen una tendencia hacia el autoritarismo muy acusada, y más lamentable es que las nuevas derechas también la tengan", ha destacado.

Según Oltra, "lo que se ha hecho con el grupo de IU y ERC, que tiene toda la legalidad a su favor, demuestra que aquí había una voluntad clara de recortar los derechos democráticos de miles de valencianos que han decidido que determinadas fuerzas políticas tengan un espacio propio en el Congreso y que la Mesa está sistemáticamente imposibilitando", ha apostillado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento